Donald Trump renegociaría su TLC con México y Canadá en Lima

Aprovechando la Cumbre de las Américas, la administración de Trump buscaría establecer las bases de la renovación de este tratado.
La administración de Trump buscaría que bases de nuvo acuerdo TLCAN se cierren durante junta en Lima. | Fuente: Erasmusu/RPP | Fotógrafo: Carlo Reátegui

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está presionando para que se anuncie un acuerdo preliminar del TLCAN durante la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima este 13 y 14 de abril, reportó recientemente la agencia de noticias Bloomberg.

La administración de Trump estaría buscando que los líderes de México y Canadá se unan para dar a conocer las líneas generales de un pacto actualizado durante la Cumbre, según el reporte de la agencia que cita fuentes vinculadas a las negociaciones. Las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal podrían continuar.

Empiezan reuniones

En el ínterin Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, viajará a Washington el miércoles para reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijeron fuentes mexicanas a la agencia Reuters.

De acuerdo con el el reporte de Bloomberg, cualquier reunión podría incluir a Jared Kushner y al canciller mexicano, Luis Videgaray, que han estado manejando la relación de Trump con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El jueves, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, llegará a sostener sus propias discusiones con Lighthizer y las reuniones del viernes podrían incluir a los tres países, indica Bloomberg en su informe.

Anuncios de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca Natalie Strom dijo el lunes que Lighthizer enfatizó en marzo que el tiempo se está agotando para alcanzar un nuevo acuerdo del TLCAN.

“Las negociaciones continúan a diario con el objetivo de una conclusión exitosa y rápida, y los países del TLCAN anunciarán planes según lo justifique”, destacó.

La semana pasada, Lighthizer, representante comercial de los EEUU, expresó su optimismo de que las negociaciones para modificar el TLCAN estaban progresando y que, en principio, se podía llegar a un acuerdo rápidamente.

¿Qué opinas?