Economía crecerá 5% en la segunda mitad del año

El BBVA Research explicó que el mayor dinamismo previsto en el gasto público permitirá una expansión de la actividad económica.

El mayor dinamismo previsto del gasto público en la segunda mitad del año, permitirá que el Producto Bruto Interno (PBI) en dicho período, se expanda 5% en el segundo semestre del 2011, previó el BBVA Research.

Señaló que, de esta manera, se atenuará la desaceleración prevista en el gasto privado para la segunda parte del año, dado el nivel de existencias acumuladas y en un contexto en el que la confianza empresarial está en niveles neutrales.

El BBVA Research indicó, en su reporte “Perú. Cuentas nacionales del segundo trimestre: Sorprendió el fuerte crecimiento de la inversión privada”, que el PBI se expandió 6.7% en el segundo trimestre del año, luego de haber crecido 8.7% en el primer trimestre.

Destacó el dinamismo del gasto privado en el segundo trimestre del año, en particular el de la inversión privada, pese a la incertidumbre por el proceso político y al ajuste del gasto público más intenso de lo anticipado, sumado a las dificultades en la ejecución presupuestal de las nuevas autoridades subnacionales.

“El ajuste fue particularmente importante en la inversión pública y llevó a que el gasto estatal se contrajera 13% en el segundo trimestre del año, algo más de lo previsto inicialmente (9.2%)”, anotó el BBVA Research.

En ese sentido, refirió que la inversión privada creció 15.9% en el segundo trimestre del año, por encima del 15.4% registrado en el primer trimestre y superior a lo previsto preliminarmente (10%).

De esta manera, la razón inversión privada versus PBI siguió aumentando y alcanzó un nivel de 19.6%, resaltó.

El consumo privado, por su parte, continuó avanzando a una tasa interesante durante el segundo trimestre del año e igual a la registrada en el primer trimestre (6.4%), apoyado en la generación de empleo y en la disminución de las presiones inflacionarias.

ANDINA

Sepa más: