Economía peruana podría crecer más de 6% este año, según Credit Suisse

El Perú se benefició por el repunte de los precios de los minerales, señaló la economista del Departamento de Investigación del Credit Suisse, Carola Sandy.
Foto: ANDINA
El banco de inversión Credit Suisse señaló este martes que la economía del Perú podría crecer más de seis por ciento este año debido a que todos sus indicadores se muestran muy consistentes

"El país se benefició significativamente por el repunte de los precios de los minerales que mostraron un comportamiento muy positivo en lo que va del año", indicó la economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy.

Refirió que los recientes resultados económicos alcanzados por el Perú en lo que va del año hicieron que el banco de inversión mejore sus proyecciones de crecimiento económico del país para el 2010 de 4.5 a seis por ciento.

Explicó que el manejo mismo de la economía y el mantenimiento de la calma fiscal ha sido un punto muy positivo para alcanzar estas cifras.

"Vemos que el Banco Central de Reserva comienza a efectuar ajustes en su política monetaria y ya no es necesario mantener un estímulo tan fuerte como el implementado el año pasado. Todo apunta a que el estímulo monetario se irá reduciendo gradualmente", precisó.

Asimismo, aseveró que, por el momento, la crisis económica por la que atraviesa Europa no tendrá impacto en los indicadores macroeconómicos del país y de América Latina.

"Todavía debemos ver cómo evolucionan las medidas tomadas para superar la coyuntura, pero consideramos que al final no tendrá un gran impacto que inquiete a las economías latinoamericanas", puntualizó.

Por otro lado, resaltó que el Perú es un ejemplo de lucha contra la pobreza con resultados interesantes, aunque todavía queda mucho por hacer.

"No es fácil reducir la pobreza. Se trata de una situación complicada. Por muchos años, en la región se implementaron políticas económicas equivocadas que conllevaron a agravar el problema. Sin embargo, las naciones latinoamericanas, especialmente el Perú, aplicaron las correcciones oportunamente", anotó.

Puntualizó que el Perú hizo un buen trabajo manteniendo su economía estable con buenas políticas tanto fiscales como monetarias.

"Hizo básicamente lo que se necesitaba para reducir la pobreza, y el Perú es un ejemplo en ese sentido, pero también se requieren muchos años para ver resultados más sólidos", manifestó.

La ejecutiva destacó los buenos resultados que significó para la economía peruana y latinoamericana la década de 2000.

"El Perú y Argentina fueron los países que mejor aprovecharon esa coyuntura, lo que se reflejó en una dramática reducción de sus niveles de pobreza, que se constituye en una base importante para seguir trabajando en este tema", acotó.

ANDINA