Ecuador propuso levantar las barreras comerciales globales a las importaciones de materias primas provenientes de Perú, informó el viceministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Eduardo Egas.

La propuesta fue hecha durante las reuniones de trabajo que sostienen en Lima Egas y la ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Susana Cabeza de Vaca, con la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.

"Si llegáramos a detectar que algún producto de Perú es materia prima y no un bien de consumo, estamos dispuestos a sacarlo de inmediato del listado de bienes sujetos a incrementos arancelarios y, de esta manera, entrarían sin arancel al mercado ecuatoriano", declaró Egas.

Los representantes de Perú y Ecuador discuten la resolución adoptada por las autoridades ecuatorianas que aplica una salvaguarda por balanza de pagos, de aplicación general y no discriminatoria a las importaciones de todos los países que ingresan a Ecuador.

Egas precisó que entre las materias primas peruanas están los envases plásticos, esencia de perfumes y de champú, y aclaró que se mantendrían los aranceles para los productos finales.

Añadió, sin embargo, que Ecuador está "totalmente abierto" a encontrar una solución al tema, ya que el presidente Rafael Correa dio instrucciones a sus funcionarios para que no se ponga en riesgo los acuerdos alcanzados en materia comercial con Perú.

"Si encontráramos una solución satisfactoria al problema, en el escenario más optimista, las medidas se podrían levantar en las próximas semanas, y en el menos optimista, podrían durar hasta el segundo semestre del año", acotó.

El viceministro explicó que el Gobierno ecuatoriano tomó las medidas restrictivas porque su balanza de pago tiene un déficit de 2.600 millones de dólares y con las medidas se pretende cubrir unos 1.400 millones.

"Tenemos un grave problema y tenemos que tomar medidas responsables, por eso pedimos la comprensión de Perú porque nuestra intención es preservar la relación comercial bilateral y no generar problemas de empleo o contrabando", señaló.

EFE