Educación y salud tendrán la mayor asignación presupuestal en su historia

Durante la presentación del Gabinete ante el Congreso, el ministro de Economía, Miguel Castilla, explicó que esto se debe a la férrea decisión del gobierno de invertir en capital humano.
Foto: Andina

El presupuesto del 2012 que presentará el Poder Ejecutivo en el Congreso de la República tendrá el mayor monto histórico de asignación presupuestal que se haya visto en los rubros de educación y salud, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla.

Durante la presentación del Gabinete Ministerial, Castilla explicó que esto se debe a la férrea decisión del gobierno de invertir en capital humano, como base para mejorar el nivel de competitividad de la economía peruana.

Y en ese esfuerzo, el titular del MEF anunció que el Consejo Nacional de Competitividad planteará la simplificación de tramites, el uso más intensivo de las herramientas de gobierno electrónico, promover más mecanismos para llegar a las PYMES, y no solo reducir los costos para la formalización de las empresas, sino que también aumentar los beneficios para ser formal.

“Un segundo concepto pasa por aumentar los ingresos permanentes del país. No podemos pretender financiar programas sociales con ingresos que pueden ser transitorios. Debemos tener definitivamente una mayor base tributaria en el país y de hecho hacia eso estamos abordados”, comentó.

En la tarea de aumentar la base tributaria, Castilla comentó que junto al Congreso de la República han identificado una serie de lineamientos importantes que van dirigidos a una lucha frontal contra la evasión de impuestos, contrabando, subvaluación y fraude comercial.