Adex

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) modificó su reglamento de importación de frutas y vegetales para permitir el ingreso de pimiento fresco peruano (de especie Capsicum spp) al mercado estadounidense, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Este es un importante paso para el incremento de las agroexportaciones nacionales al acceder este producto a un país de casi 320 millones de potenciales consumidores, refirió dicho portafolio.

El protocolo publicado hoy en ambos países es el resultado de cinco años de coordinaciones y trabajos técnicos realizados entre el Minagri (a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa) y el Departamento de Agricultura de EE.UU (APHIS, por sus siglas en inglés).

La norma estipula que los pimientos deberán ser producidos de acuerdo al sistema de ingreso de productos agrícolas de Estados Unidos, que regula el control de la plaga "mosca de la fruta" e inspecciones técnicas en los sitios de cultivos y empacadoras.

Departamentos beneficiados

Además, todo envío de este producto deberá contar con el certificado fitosanitario que entrega el Senasa y una declaración adicional del mismo organismo técnico que avale la carga como un despacho que cumple con el reglamento de importaciones del país norteamericano.

El acceso del capsicum beneficiará a La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, regiones que por su clima y fértil territorio produce este fruto para todo el país. Asimismo, la entrada de pimientos a Estados Unidos permitirá la colocación inicial en los próximos dos años de 14,000 toneladas, lo que representará ventas por 35 millones de dólares.

Nuevos productos

Para el ingreso de nuevos productos agrícolas peruanos al mercado norteamericano, el titular del Minagri, Juan Manuel Benites, se reunirá esta tarde en Lima con el subsecretario de Promoción y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de los EE.UU, Edward Avalos y su comitiva, que cumple una visita oficial en nuestro país.

Benite señaló que la política del sector es continuar intensificando sus gestiones en abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos, lo que redundará no solo en incrementar las agroexportaciones sino también mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales.

Exportación de cítricos

De otro lado, EE.UU aprobó, además, la incorporación de todas las hectáreas de cultivo de cítricos del Perú, hecho que generará el incremento de las producciones y de las ventas de estos productos agrícolas locales.

En el caso de los cítricos se proyecta la exportación de 34,000 toneladas para la campaña 2015. Las ventas de cítricos al mercado norteamericano alcanzan actualmente los 51 millones de dólares.

Además, hasta hoy sólo Piura, Lambayeque, Lima, Ica y Junín (que suman 6,700 hectáreas de las 40,920 hectáreas que se registran a nivel nacional) eran las únicas regiones autorizadas para exportar cítricos al país norteamericano. Con esta resolución se están incorporando las demás áreas de cultivo de este producto que se registran en todo el país.

Desde el 2010, el Minagri, a través del Senasa, gestionó ante el APHIS el acceso de los cítricos a los EE.UU desde nuevas áreas geográficas del Perú, pues el acceso logrado en el 2006 incluía únicamente a las zonas productoras y exportadoras de esa época.

ANDINA