Ejecutivo evalua incrementar paquete de estímulo fiscal

Si crisis internacional llega a agravarse. Así lo informó, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, ante inversionistas reunidos en Nueva York en la conferencia Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), organizada por Bloomberg.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que Perú ha implementado un paquete de estímulo fiscal moderado para impulsar la actividad económica nacional y la medida podría ampliarse, si la crisis financiera internacional llega a agravarse.
 
“Estamos viendo la posibilidad de aumentar el estímulo, tenemos las herramientas necesarias pero queremos asegurarnos que estamos aplicando el estímulo adecuado”, indicó ante inversionistas reunidos en Nueva York (Estados Unidos) en la conferencia Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) organizada por Bloomberg.

Precisó que, ya evaluó con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la posibilidad de aumentar el estímulo fiscal para impulsar la actividad económica que puede resultar afectada por la desaceleración mundial.

Señaló que, el estímulo fiscal se centraría en agilizar los proyectos públicos que actualmente se llevan a cabo, dándole prioridad a la mejora de las escuelas y hospitales, y a la ampliación de los programas de empleo temporal.

“Perú ha logrado crecer significativamente en los últimos años, pero es vulnerable a una eventual recesión mundial ya que es una economía dependiente de sus recursos naturales y del comercio exterior”, dijo.

Recordó que el Poder Ejecutivo aprobó a inicios de esta semana un crédito suplementario por un total de 890 millones de nuevos soles para agilizar la ejecución de proyectos de inversión pública a nivel del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.

Cabe indicar que, el crédito forma parte de una serie de medidas de reacción ante un eventual deterioro del panorama externo, las cuales representan entre el 0.4 y 0.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero igualmente se terminará con un superávit fiscal superior a uno por ciento.

Estas medidas permitirán que los proyectos de inversión pública se sigan ejecutando hasta el primer trimestre del 2012.

Entre los asistentes a la conferencia MILA organizada por Bloomberg estuvieron el director principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, y el director senior de Productos de Intercambio Comercial de las Américas de Standard & Poor´s, Sid Oberoi.

También, la presidenta ejecutiva Candente Gold y Candente Copper, Joanne Freeze, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Francis Stenning, el vicepresidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), María Jose Ramírez, y el presidente de Valores de Bancolombia, Emilio Echavarría.