Waldo Mendoza
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza. | Fuente: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad a la ley aprobada por el Congreso que impone topes a las tasas de interés de las entidades financieras.

"Esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado, y por esto estamos presentando la demanda ante el Tribunal (Constitucional) para que declare inconstitucional esta ley por ser mala e inconstitucional", dijo en conferencia de prensa.

Waldo Mendoza explicó que una fijación de las tasas de interés va a racionar el otorgamiento de los créditos, porque ya no se les prestaría a los clientes pequeños que son de mayor riesgo.

"Las familias ricas serán los primeros de la cola, pero esa gente que se queda fuera del sistema financiero necesita el crédito. ¿Dónde irán a prestarse? Al sector informal donde están los usureros. La ley que pretende protegernos de la usura, nos lleva a manos de los usureros", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY?

Esta nueva ley establece principalmente que el Banco Central de Reserva (BCR) deberá determinar el límite para las tasas de interés máximas y mínimas que cobran las empresas del sistema financiero en caso de préstamos personales, tarjetas de crédito, entre otros.

La norma también indica que se prohibirá la capitalización de intereses y el cobro de penalidad u otra comisión o gasto en caso de incumplimiento o atraso en el pago del crédito.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: