El 54.5% de empresarios cree que producción se expandirá el próximo año

Encuesta de consultora Deloitte arrojó también que el 60% de estos no piensa aumentar ni disminuir la dotación de personal en el próximo año. En tanto proyectaron que el aumento nominal de los salarios para lo que resta del año será menor al 10%.

La consultora Deloitte Perú, presentó los resultados su cuarta edición del ‘Barómetro de Empresas’,  en base a datos recopilados entre los 75 directivos de las principales empresas que operan en el Perú.

La encuesta que consulta, entre otros temas, sobre las perspectivas para el próximo trimestre y para dentro de un año, arrojó que  el 54.5% de los empresarios cree que la producción se expandirá en los próximos doce meses, mientras que el 40.9% aseguró que no espera modificaciones. En tanto que sólo el 4.6% cree que caerá durante este horizonte de tiempo.

Consultados sobre la contratación de personal, la mayoría (60.0%) no piensa aumentar ni disminuir la dotación de personal en el próximo año, al tiempo que sólo un 35.7% espera aumentarla y un 4.3% reducirla.

Sobre las proyecciones de salarios, una amplia mayoría de los encuestados (91.6%) sostuvo que el aumento nominal de los salarios para lo que resta del año será menor al 10%, con una mayor participación entre los que esperan un incremento entre 5% y 10% (46.5%).

Evolución de precios

Por otro lado, en cuanto a la evolución de los precios en el último año, el 44.1% de los empresarios que participó del estudio aseguró que se mantuvieron sin cambios, mientras un 36.8% contestó que aumentaron y un 19.1% que se redujeron.

En lo que se refiere a las perspectivas hacia adelante, un 44.9% de los participantes consideró que se aplicarán aumentos, un 42.0% que mantendrán inalterados en dicho lapso y un 13.1% planea reducirlos.

Respecto de cómo evolucionará el nivel general de precios para el 2011, el 43.7% se inclinó por un incremento mayor al 3.0%. Al mismo tiempo, un 25.4% sostuvo que este año la inflación se ubicará entre un 2.5% y un 3.0% y un 18.2% estima que rondará entre 2.0% y 2.5%. El 12.7% restante cree que los precios subirán menos del 2.0%.

Finalmente sobre  perspectivas sobre el tipo de cambio entre el Nuevo Sol y el Dólar Norteamericano en los próximos 12 meses, una amplia mayoría, el 46.5% de los encuestados, augura una leve apreciación, situándolo en un rango de PEN/USD2.6 y PEN/USD2.7.