El organismo multilateral estima que el crecimiento seguirá siendo modestamente en el corto plazo. | Fuente: ANDINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo otra vez la proyección de crecimiento de Perú para el 2019 de 2.6% a 2.4%, según el informe "Artículo IV" que resultó de una visita oficial al país.

Menos optimistas

El organismo internacional revisó a la baja en 0.2 puntos porcentuales el PBI del Perú, respecto al pronóstico hecho en octubre pasado y publicado en su informe “Perspectivas Económicas Globales”. En tanto, el organismo con sede en Washington espera que la economía peruana avance 3.2% el próximo año desde un 3.6% estimado anteriormente.

El documento del FMI señala que el país aún se mantiene como una de las economías con mejor desempeño en la región, sin embargo resaltó que la economía ha perdido impulso en los últimos años y su crecimiento seguirá siendo "modesto".

Jalón de orejas

El FMI considera que la baja ejecución presupuestal ha conducido a una posición fiscal más ajustada y ello contribuyó a desacelerar el crecimiento. 

"Si bien la política está orientada a llevar el déficit fiscal por debajo del límite superior del 1% del PBI para 2021, la subejecución presupuestaria ha conducido a una posición fiscal más ajustada que la que exige la regla fiscal. Eso ha contribuido a desacelerar el crecimiento en medio de la creciente incertidumbre", sostiene el informe.

Asimismo recomendó al Gobierno mejorar la calidad de la gestión de la inversión pública, la productividad, la protección social y contar con políticas que profundicen la resiliencia del país ante los shocks.

Sistema de pensiones

"Es necesario mejorar la protección social para que el crecimiento sea más inclusivo y sustentable. Perú ha hecho avances significativos en la reducción de la pobreza desde el cambio de siglo. Sin embargo, es necesario tomar medidas para atender necesidades críticas, por ejemplo, reformando el sistema de pensiones a fin de garantizar su sostenibilidad y mejorar su cobertura", concluye el informe del Fondo Monetario Internacional.

Esas medidas deben acompañarse de reformas que reduzcan las rigideces del mercado laboral y otros costos que impiden a los trabajadores y a las empresas pasar del sector informal al formal, finalizó el FMI.

¿Qué opinas?