Los expertos recomiendan emplear los primeros días del año entrante para reflexionar y analizar cuáles fueron los puntos que deben mejorarse para que tu negocio durante el 2016 tenga más éxito.
En estas fiestas de fin de año, muchos negocios están abarrotados de compradores y algunos hacen una buena parte de sus ventas durante estos días. Sin embargo, luego de esto viene un periodo de gran calma, por ello te ayudamos con tres preguntas clave que debes hacerte para tener un buen año empresarial durante el 2016.
Según Aprenda, el Instituto de la Microempresa del Grupo ACP los emprendedores emplear la primera parte de enero para reflexionar, luego de vender y atender la campaña navideña.
1. ¿Cuáles fueron los intereses e inclinaciones que han tenido mis clientes en el año que pasó?
No debes sólo pensar en el producto o servicio que brindas. ¿Cuál es la necesidad detrás de ese artículo?, ¿Qué busca en un local o servicio? Cuando una persona compra una camisa puedes estar comprando cosas diferentes: Moda, Lujo, calidad, oferta, etc. Otra forma de responder esta interrogante es preguntarte: Cuando un cliente me compra, ¿por qué lo hace? Y más adelante ¿Por qué quisiera que me compraran?
2. ¿Qué fracasos importantes tuve y por qué ocurrieron?
Fracasar es parte de emprender. Por ello, debes detenerte a analizar tus desaciertos durante el año que pasó. Indagar en tus causas y sacar lecciones aprendidas. Solo así los fracasos habrán sido una inversión y no un gasto.
3. ¿Qué debo comenzar a hacer y qué debo dejar de hacer?
Finalmente debes, además, pensar qué cosas nuevas deberá hacer tu empresa en el año que se inicia y, sobre todo, en qué cosas debe dejar de hacer. No basta con ofrecer un buen producto o servicio. Si otros también lo hacen bien, el cliente decidirá su compra por el más barato. Debes buscar un elemento que te haga distinto a los demás.
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