Antes del 15 de noviembre próximo la Comisión de Economía del Congreso estaría debatiendo el Proyecto de Ley para bajar la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV) para estimular el consumo privado en tiempos de desaceleración y corrupción.

La iniciativa de autoría del legislador por Acción Popular, Víctor García Belaunde propone reducir gradualmente la tasa del IGV actualmente de 18 por ciento a 16 por ciento en un plazo de dos años.

El Proyecto de Ley 03875/2014-CR fue presentado el pasado miércoles 22 de octubre postula modificar el artículo 17 del Decreto Supremo Nº 055-99-EF, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.

La iniciativa indica que si bien una reducción de dos puntos en la tasa del IGV supondría alrededor de 5 mil 300 millones menos de recaudación para el gobierno central, ello no perjudicaría el erario nacional.

"El Estado peruano dejó de ejecutar 17,881 millones de soles en el 2013. En el 2012, dejó de ejecutar 19,282 millones de soles, de los cuales 7,176 millones de soles no ejecutó el gobierno nacional. Esto quiere decir que el Estado recauda recursos que luego no utiliza y en más de un caso terminan desviados en corrupción", señala el documento.

Asimismo, en la exposición de motivos el proyecto refiere que con relación a las tasas del IGV de países de América Latina y El Caribe, la peruana presenta una de las tasas más elevadas de 18 por ciento.

"La tasa de IGV peruana con relación al IGV de Colombia y México, países miembros del Acuerdo del Pacífico con los PBI más grandes dentro de este bloque, se encuentra 2 puntos por encima, lo que supone que en igualdad de condiciones un bien o servicio tendría un precio más alto en el Perú. Con relación a Chile, el otro país integrante del Acuerdo, nos encontramos un punto por debajo", sustenta el escrito.