En Perú solo el 8% de trabajadores está afiliado a una EPS

Actualmente existen en el país 300 mil empresas formales que dan empleo a alrededor de 4,3 millones de trabajadores, señaló Pacífico Seguros.
Pac

En el Perú solo 344,301 trabajadores formales están afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), lo que representa el 8% del total, reveló Carlos Siles, gerente de la División de Seguros de Salud de Pacífico Seguros.

Ese número de afiliados aumenta a 738,000 personas si se considera que cada trabajador titular afilia a un promedio de dos derechohabientes.

Detalló que actualmente existen en el país 300 mil empresas formales que dan empleo a alrededor de 4,3 millones de trabajadores.

"La penetración de las EPS apenas alcanza el 8% del total de los trabajadores dependientes. Estimamos que el 95% de estas empresas cuentan con menos de 100 trabajadores, por lo tanto, el potencial de crecimiento viene por este segmento de clientes", señaló Siles.

Refirió que los planes de salud de las EPS son accesibles a todas las empresas, sin importar su tamaño ni el número de empleados y no implica un gasto adicional para el empleador.

En ese sentido, Siles señaló que el Plan de Salud Colectivo de Pacífico EPS permite llevar los beneficios de este sistema de salud privado a más empresas, a sus trabajadores y sus derechohabientes.

“Tenemos muchas expectativas con este nuevo Plan Colectivo, hemos ajustado nuestro producto y procesos para llegar a más empresas. Esperamos captar alrededor de 24,000 nuevas afiliaciones anuales, principalmente provenientes de empresas con menos de 100 empleados”, anotó.

Actualmente, Pacífico es la empresa prestadora de salud con mayor número de afiliados, pues de los 738,000 afiliados en el mercado de EPS, Pacífico atiende a 377,326, lo que representa el 51% de participación.

Cabe señalar que el Plan de Salud Colectivo permite que las empresas con menos de 100 trabajadores agrupen sus aportes y gastos médicos con otras empresas de similares características.

De esta manera los gastos médicos se dividen entre mayor número de personas, diluyendo su impacto económico y permitiendo una mayor estabilidad en el costo del plan de salud a largo plazo.