En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ofreció disculpas por la desaceleración económica que atraviesa el Perú.
En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias ofreció disculpas por la desaceleración económica que atraviesa el Perú. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ERNESTO BENAVIDES

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski ha cumplido un año de gestión gubernamental y en su Mensaje a la Nación ha señalado diversas promesas para lograr reactivar la economía peruana durante sus restantes cuatro años rumbo al bicentenario del país el 2021.

En su discurso ante el Congreso de la República, el mandatario ha señalado que gracias a las medidas de reactivación económica que ejecutarán y un contexto internacional más favorable, ahora "pensamos que es razonable proyectar una tasa de crecimiento de más del 4% en el 2018".

"¡El Perú agarrará ritmo otra vez! Yo me encargaré de eso", manifestó.

El mandatario comentó que "en el momento actual, el reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico. Una pregunta frecuente en los últimos meses es cómo vamos a reactivar la economía". La respuesta son las siguientes acciones:

1. Presentarán proyecto ley. Para agilizar la inversión en infraestructura, manifestó que está presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios.  

2. Recuperarán confianza empresarial. Dijo que se está trabajando para recuperar la confianza de los inversionistas privados, lo que se traduce en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos.

3. Destrabarán proyectos de inversión. Comentó que en las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. Y adelantó que existen aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación.

4. Construirán nuevo Aeropuerto para Cusco. "Estamos además reiniciando los grandes proyectos que tuvieron que detenerse por la corrupción o por un diseño financiero inadecuado. Estamos comprometidos en darle al Cusco un nuevo aeropuerto", aseveró.

PPK dijo que para la micro, pequeña y mediana empresa, se ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva.
PPK dijo que para la micro, pequeña y mediana empresa, se ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva. | Fuente: ANDINA

5. Impulsarán el turismo. PPK indicó que la meta al 2021 es duplicar el número de turistas que visitaron el Perú en el 2016 y superar los 7 millones.

"Por ello trabajamos en el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura turística como las Telecabinas de Kuelap inauguradas este año. Es muy importante promover el desarrollo de esta industria, generadora de miles de puestos de trabajo a lo largo y ancho del país", sostuvo.

6. Construirán Gasoducto del Sur. Añadió que sí se construirá el Gasoducto al Sur, interrumpido por Lava Jato. "Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto. Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas, las cuales ratifican la viabilidad del proyecto".

7.Ejecutarán proyectos mineros. Aseveró que debido a los "vientos favorables en el entorno internacional", hubo un repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año. Y dijo que esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 30 mil millones de soles.

8. Fortalecerán las Pymes. Para la micro, pequeña y mediana empresa anunció que se ha diseñado un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que permitirá, en el corto plazo, su crecimiento y desarrollo.

9. Construirán viviendas para los más pobres. Comentó que a todas las demás acciones se suma un programa de impulso a la vivienda social en favor de las familias de menores ingresos "que este año beneficiará a más de 30 mil familias y que brindará, al final de este Gobierno, acceso a vivienda adecuada a más de 250 mil familias."

Se entregará una subvención económica extraordinaria de 200 soles que beneficiará a más de 358, 000 familias y a casi 250,000 adultos mayores, damnificados por El Niño.
Se entregará una subvención económica extraordinaria de 200 soles que beneficiará a más de 358, 000 familias y a casi 250,000 adultos mayores, damnificados por El Niño. | Fuente: ANDINA

10. Reducirán la pobreza. Kuczynski resaltó que un objetivo fundamental de la revolución social es reducir la pobreza y que se han proyectado que al 2021 esta se reducirá a 15% a nivel nacional.

"Por ello nos hemos puesto como meta reducir la pobreza total de 20.7% hoy a 15% en el 2021, y reducir la pobreza extrema de 3.8% hoy a 1.5% en el 2021, lo que implica su virtual desaparición", dijo.

11. Darán más agua potable y saneamiento. Aseguró que el agua va a ser el legado de este gobierno y que al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas.

"Para fin de este año habremos logrado que 710,000 peruanos que no tenían acceso a ellas, hoy tengan redes de agua y desagüe. Los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles", comentó.

12. Apoyarán económicamente a damnificados. PPK anunció que se entregará una ayuda económica de 200 soles a los peruanos afectados por el Niño Costero, tanto familias perjudicadas como ancianos damnificados.

"Para atender a nuestros hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad tras las lluvias, hemos creado el bono: " Juntos -Una Sola Fuerza" y "Pensión- Una Sola Fuerza" que beneficiara a más de 358, 000 familias y a casi 250,000 adultos mayores, mediante el otorgamiento de una subvención económica extraordinaria de 200 soles", enfatizó.

13. Más trabajo. Señaló que avanzarán en el diseño e implementación de una transformación laboral “Pro-Empleo”, la cual pretende atacar las debilidades estructurales de nuestro mercado de trabajo: alta informalidad, baja productividad, difícil empleabilidad para los jóvenes y grupos vulnerables.

Dijo que se deben aplicar medidas que, respetando los derechos fundamentales de los trabajadores, permitan dinamizar el ciclo laboral. Estas medidas requieren socializarse mediante un diálogo tripartito en el seno de un Consejo Nacional de Trabajo fortalecido.

"Reiteramos nuestro compromiso de brindar empleo adecuado para un número creciente de peruanos, especialmente para nuestros jóvenes, quienes nos piden oportunidades para demostrar su valía. En el programa Trabaja Perú, por ejemplo, participaron, durante el último año, casi 43,000 trabajadores temporales especialmente en las áreas afectadas por el Niño Costero", añadió.

14. Mejorarán la Sunafil. Sostuvo que la reciente tragedia en las galerías de las Malvinas ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo. "Por ello, hoy les traigo un Proyecto de Ley que permite mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil".