Exportaciones del producto se han incrementado de manera sostenible, alcanzando crecimientos anuales de más del 50% en los últimos tres años.
Por su exótico sabor, la lúcuma es un fruto peruano cada vez más demandado por la gastronomía internacional que lo ha convertido en protagonista de los más exquisitos helados, batidos y tortas, además de un sinfín de postres que se pueden elaborar con él.
Este producto en general ha incrementado de manera sostenible sus exportaciones alcanzando crecimientos anuales superiores al 50% en los últimos tres años, esperando para 2010 un aumento de 30%, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU).
Así, las ventas externas de la lúcuma llegaron a US$ 161,277 en el 2007; a US$ 333,157 en el 2008 y a US$ 528,792 en el 2009. Entre enero y agosto del presente año este producto alcanzó los US$ 461,898, 15.5% más que en el mismo periodo del 2009.
En ente promotor de las exportaciones manifestó asimismo que al 2009, Chile se constituyó como el primer destino de las exportaciones de lúcuma con un 75% de participación, totalizando envíos por US$ 219,839. Entre enero y agosto del presente año, las ventas al vecino país llegaron a los US$ 145,681. Las presentaciones más demandadas fueron la pulpa congelada y harina.