Juan Cabrejos Becerra

Las exportaciones españolas se mantuvieron al alza en el segundo trimestre y continúan en la senda positiva que inició el anterior, cuando repuntó más de 13 puntos gracias a la buenas expectativas sobre la evolución de los pedidos que tienen las empresas exportadoras.

La Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publicó hoy el Ministerio español de Economía y Competitividad refleja que el 32,2 % de las empresas exportadoras españolas aumentó su cartera de pedidos entre abril y junio, un porcentaje dos décimas superior al que se registró en el primer trimestre y siete puntos más que el del mismo período de 2012.

La mayoría de las empresas consultadas mantuvieron estable su cartera de pedidos de exportación y el porcentaje de las que la disminuyeron bajó más de cinco puntos y se situó en el 21,3 %.

Además, la percepción de la actividad exportadora mejoró en todos los tipos de empresa, sobre todo en las pymes, las de menor volumen de exportación.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, valoró hoy el "extraordinario esfuerzo" que están haciendo las empresas para exportar e internacionalizarse.

Aseguró que el sector exterior español tiene "muchos fundamentos" para acabar el año con signos muy positivos y recordó que las ventas al exterior crecen a un ritmo superior al de los principales países de la UE.

Situó a España como la "excepción" de las cinco grandes economías europeas, y dijo que mientras en España las exportaciones aumentan el 7 %, en el Reino Unido crecen el 2 %, en Alemania, el 1 % y en Francia caen a un ritmo del 2 %.

Por otra parte, la encuesta muestra las preferencias por seguir exportando a países de fuera de la Unión Europea y en el segundo trimestre mejoró la opinión de las empresas con respecto a la evolución de la cartera de pedidos con destino a América del Norte, América Latina, Asia y África.

México se sitúa como el principal destino de exportación para el 78,5 % dentro de los países de América del Norte.

Asimismo, China sigue siendo el principal destino de exportación para las empresas que han declarado que venden a Asia, que son un 89,4 %.

EFE