Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Factoring se aplicará a facturas electrónicas desde enero de 2016

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi.
El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi. | Fuente: Twitter/@MINPRODUCCION

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, dijo que la SMV está preparando la reglamentación respectiva que permitirá concretar el uso del “factoring” electrónico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Piero Ghezzi, anunció que a partir de enero del 2016 se implementará en el país la modalidad del “factoring” electrónico, sobre la base de las facturas o comprobantes de pago que las empresas y personas naturales puedan emitir, y que permitirá obtener liquidez inmediata a menores costos.

Explicó que este tipo de documentos se transará en el mercado financiero mediante empresas especializadas y habrá un registro electrónico a fin de desmaterializar la factura negociable que en estos momentos solo es física.

Durante su participación en la primera edición del Perú Financial and Investment Day (FID), dijo que "con el paso del tiempo esta modalidad será la más utilizada en el mercado, pues la tendencia es que las empresas migren progresivamente a la factura electrónica".

Indicó que en una primera fase, el “factoring” se realizará con facturas físicas para luego pasar, en el 2016, a transacciones con facturas electrónicas.

“Estas operaciones se realizarán a través de Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV) que harán una anotación en cuenta y registrarán electrónicamente todas las facturas”, manifestó.

Agregó que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) está preparando la reglamentación respectiva que permitirá concretar el uso del “factoring” electrónico.

Ghezzi subrayó que el “factoring” beneficia tanto a los proveedores, que generalmente son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como a sus clientes.

Destacó que a los proveedores el “factoring” les permite acceder a capital de trabajo de manera ágil y a un menor costo, sin tener que endeudarse con un banco.

"Además, el monto a financiar estará en función a sus facturas y no en función al valor de la empresa”, enfatizó.

En lo que respecta a los clientes, Ghezzi aseveró que el “factoring” les permitirá contar con proveedores con mejor capacidad de atender sus pedidos de manera oportuna. "Representa una oportunidad para negociar mejores términos con sus proveedores", dijo.

El ministro de Estado señaló, además, que las ventas de factoring como porcentaje del PBI en el país están alrededor de 2%, mientras que en Chile fluctúa entre el 10% y 11% del PBI. “Tenemos un potencial bastante más grande para que este mercado vaya creciendo”, apuntó.

Asimismo, Ghezzi comentó que está listo el marco normativo del “factoring” físico. “Ahora tenemos que acompañar el proceso de desarrollo del factoring", sostuvo.

Acotó que el 31 de octubre venció el primer plazo para que las empresas migren al uso de la factura con tercera copia. “Si alguna persona decide emitir nuevos talonarios de facturas serán impresos con una tercera copia", refirió al precisar que las empresas que emitieron sus talonarios recién este año, tienen plazo hasta el 31 de diciembre para incorporar la tercera copia.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA