Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

FAO rebaja pronósticos de producción de granos

La producción mundial de cereales caería 2,7 por ciento a 2.284 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013. Dijo que precios alimentos siguen altos.

El suministro global de cereales básicos clave como el trigo se estrechará fuertemente en el ciclo de cosecha 2012/2013, al tiempo que las producciones de trigo y maíz sienten el impacto de la peor sequía estadounidense en más de medio siglo, mostraron datos del organismo alimentario de Naciones Unidas.

Cifras separadas indicaron el jueves un leve alivio de la presión de los precios generales de los alimentos, pero el índice global de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) de la ONU permaneció cerca de niveles vistos en la crisis de 2008, cuando estallaron saqueos y protestas por los alimentos en algunos países.

El Panorama Alimentario de noviembre de la FAO apuntó a una continua presión sobre la producción de granos en el ciclo actual, tras las sequías de este año en importantes regiones productoras desde el Mar Negro hasta la franja cerealera de Estados Unidos.

La producción de trigo, que también sufrió fuertemente en las sequías en Europa oriental y Asia central, caería 5,5 por ciento a 661 millones de toneladas, dijo el organismo.

La producción mundial de cereales caería 2,7 por ciento a 2.284 millones de toneladas en el ciclo 2012/2013, dijo la FAO, reduciendo levemente su pronóstico anterior de 2.286 millones de toneladas.

"El suministro y la demanda mundial de cereales de este ciclo están resultando mucho más estrechos que en 2011/2012, con una producción global inferior a la demanda proyectada y existencias de cereales que disminuyen fuertemente", aseguró el organismo.

La sequía del Mar Negro habría recortado la producción de trigo en Rusia y Ucrania en un 30 por ciento, mientras que Kazajistán verá una disminución de más del 50 por ciento en su cosecha.
La producción de trigo subiría en Estados Unidos pero la producción de maíz del país fue diezmada por una sequía que tomó por sorpresa a productores y recortó la cosecha de maíz.

Sobre el trigo, la FAO señaló que los niveles estaban cerca del promedio de los últimos cinco años y dijo que las siembras el año próximo en las principales regiones productoras igualarían o incluso superarían los niveles vistos en 2012, lo que apunta a un alza en la producción en el próximo ciclo.

Sin embargo, Abdolreza Abbassian, economista senior de la FAO, dijo que el pronóstico aun era muy tentativo y que se requeriría una fuerte alza en la producción el año próximo para aliviar la presión en los precios.

"Cualquier cosa menos que un incremento significativo significaría una nueva necesidad de reducir las existencias, lo que sería obtener niveles críticamente bajos y por lo tanto precios más altos", dijo el economista.

"Necesitamos una producción muy fuerte de trigo, maíz y soja, sin duda estos tres cultivos importantes", agregó.

Alivio en índice

La lectura mensual de la FAO de los precios mundiales de los alimentos mostró algo de alivio en octubre, principalmente debido a una disminución en los precios de cereales y aceites durante el mes, pero el panorama en general permanece volátil e incierto, dijo Abbassian.

"Es un panorama muy mixto". "La incertidumbre con la que lidiamos no se limita al suministro, también tiene que ver con la demanda", aseguró.

El organismo con sede en Roma dijo que su índice mensual de los precios de los alimentos cayó a 213,5 puntos frente a 215,5 puntos el mes anterior, pero que permaneció cerca de niveles de 2008.

La FAO dijo que la menor actividad en comercialización de trigo y una demanda de maíz para forraje y fines industriales en desaceleración en el mes habían recortado los precios de los granos, mientras que una mayor producción de aceite de palma en el Sureste de Asia y una débil demanda de importación habían reducido los precios de aceites comestibles.

La FAO elevó su estimación de la producción de arroz pero recortó su pronóstico para la producción de granos gruesos y bajó levemente su estimación de las existencias globales de cereales al final del ciclo 2012/2013 a 497,4 millones de toneladas.

La organización dijo que el uso global de cereales en 2012/2013 disminuiría levemente frente al ciclo anterior pero que no dejaría de superar a la demanda.

Disminuciones en el uso de forraje para animales y el maíz industrial para la producción de etanol en Estados Unidos recortaría el uso de trigo y granos gruesos pero serían compensadas por un incremento de 1,5 por ciento en el consumo de arroz.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA