Fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington.
La FED decidió mantener su tasa de interés de referencia. | Fuente: REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió este miércoles no subir su tasa de interés de referencia, del rango de 0% a 0,25% en el que permanece desde la crisis financiera del 2008, pero indicó que está abierta a que el inicio del ajuste se produzca en diciembre.

El banco central de EE.UU. dijo que seguía vigilando los acontecimientos económicos y financieros en el exterior, pero no repitió que los riegos globales podrían tener un impacto en la economía de EE.UU., como advirtió en su pasado encuentro de setiembre.

"El ritmo de creación de empleo se ha desacelerado y subutilización ha disminuido", señala Janet Yellen, presidenta de la FED en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Asimismo agregó que la inflación de la primera economía del mundo continúa por debajo de objetivo por disminución de precios de energía, por lo que no es una preocupación actual.

Cabe resaltar que un sondeo de Reuters a 80 economistas, 46 dijeron que la Fed mantendría sus tasas de interés referenciales entre cero y 0.25%.

Cabe resaltar que este año aún queda una reunión (en diciembre) del Comité de Mercado Abierto de la Fed, encargado de la política monetaria de la primera economía del mundo, donde se podría decidir el alza de esa tasa clave para el mundo entero.

Impacto en Perú

Según los analistas, si la Fed hubiese optado aumentar sus tasas, en el Perú se incrementaría la volatilidad del dólar y los créditos en esa moneda podrían encarecerse.