La mandataria anunció nuevamente el aumento del sueldo mínimo, pero esta vez dio fecha para concretarlo, ¿qué otros anuncios dio?
En un discurso de cinco horas por 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte dio el balance de su gestión y detalló diversas medidas para lo que resta de su gobierno. Una de ellas es el incremento de la remuneración mínima vital que se realizaría en los últimos meses de este 2024.
“Hemos convocado al consejo nacional de trabajo y promoción del empleo para consensuar el incremento de la remuneración mínima vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, explicó.
Aumento del sueldo mínimo y apoyo económico para población vulnerable
Para apoyar directamente a los peruanos que viven en situación de vulnerabilidad, anunció el aumento de S/ 100 más a la subvención otorgada a través de Pensión 65, que pasará de 250 a 350 soles y podría beneficiar a más de 824 000 adultos mayores en extrema pobreza.
También anunció un apoyo económico a las familias de zonas urbanas que viven en pobreza extrema, pues este índice pasó del 24.1 % el 2022 a 26.4 % el 2023 y afecta a más peruanos en la selva.
“Para el año 2025, hemos decidido implementar una intervención temporal y progresiva que entregará una transferencia monetaria bimestral a hogares urbanos en pobreza extrema para contribuir en su canasta alimentaria”, expresó.
El Ministerio de Desarrollo e inclusión Social y el Ministerio de Economía y Finanzas se encargarán de planificar y focalizar a los beneficiarios. En otro momento, Boluarte refirió que se coordinará el aumento de la pensión de los jubilados de la Oficina Nacional Previsional (ONP).
Entre las megaobras para este año, se espera la inauguración del Megapuerto de Chancay, y consigo otras que permitan ver al Perú como un HUB logístico global. Una de ellas es el Parque Industrial de Ancón, el cual será adjudicado el cuarto trimestre de este 2024 y demandará una inversión de 762 millones de dólares; aunque no es el único proyecto.
“El Puerto Multipropósito de Chancay impulsará el desarrollo de la economía y su construcción generará 7 500 empleos directos e indirectos, en el marco de su desarrollo vamos a impulsar el crecimiento del Instituto Superior Tecnológico de Chancay con el apoyo del sector privado implementaremos nuevas carreras que faciliten a los alumnos insertarse laboralmente en el desarrollo del nuevo puerto”, precisó.
Tía María "no es un proyecto impuesto"
En el discurso, la presidenta dedicó varios minutos a hablar sobre minería y resaltó la viabilidad de los proyectos mineros: Reposición Antamina en Áncash, Yumpaq en Pasco, Huancapeti en Ancash y reposición Tantahuasy en Cajamarca que contribuirán con 50 000 puestos de trabajo en la etapa de construcción de mina y más de 10 000 puestos cuando entren a operación; además, dio un mensaje claro con respecto al inicio de la construcción del proyecto de cobre tía maría.
“Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la región Arequipa, por concepto de canon y regalías”, mencionó.
Con respecto a la eficiencia del gobierno en el plano administrativo, la mandataria anunció la creación del Ministerio de Infraestructura que absorberá a la Autoridad Nacional de Infraestructura y otros organismos como el de estudios y proyectos de inversión para planificar coordinar y supervisar, etc. la infraestructura a nivel nacional.
Además, anunció el desarrollo de un paquete de proyectos bajo la modalidad de estado a estado que buscan ejecutar con China a través de una comisión mixta.
Comparte esta noticia