Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Galarreta: Más del 60% no está en ningún sistema previsional

Congresista Luis Galarreta, quien preside la comisión de Economía, plantea reformar el sistema privado de pensiones para fortalecerlo. Buscará ampliar su cobertura y mejorar la rentabilidad.

El presidente de la comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, informó que actualmente se han presentado 11 proyectos de Ley que proponen modificaciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se mostró a favor de una reforma que no destruya el sistema privado, sino lo fortalezca por demostrar en los últimos años ser más eficiente que el sistema público.

Dijo, además, que se requiere de una reforma que busque ampliar la cobertura, ya que -según las estadísticas- el 15 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra en el sistema privado previsional, pero de estos más de 4 millones de afiliados solamente la mitad aporta a su fondo de pensión.

Mientras tanto, el 9 por ciento de la PEA se encuentra afiliado en el sistema público. "Más del 60 por ciento no está en ningún sistema previsional", reveló en una entrevista con el programa "La voz & la mesa" de RPP TV.

Si bien reconoció que el tema de las comisiones es lo más recurrente en los proyectos de Ley presentados, manifestó que además de plantear mecanismos eficientes en dicho cobro por parte de las AFP, se debe interesar por buscar la mayor rentabilidad del sistema privado.

"Hay que reformar el sistema para fortalecerlo y no para destruirlo. Hay quienes no creen en el sistema privado, pero éste ha demostrado ser más eficiente que el público", manifestó el congresista.

En cuanto a la rentabilidad remarcó que las AFP no encuentran muchos instrumentos financieros donde invertir porque el mercado bursátil peruano es muy pequeño, por lo que se requiere una modificatoria en la actual Ley que data de  la década de 1990 y -según dijo- ya no se ajusta a la realidad.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA