Gasoducto Sur: Consorcio descalificado presenta acción de amparo

Ricardo Markous, director de Tecpetrol, indicó que independientemente de que hoy se haya firmado ya el contrato, este consorcio seguirá con la demanda.

Las cartas aún no están echadas tras la firma del contrato para la construcción del gasoducto sur peruano.

Y es que tres de las empresas del consorcio Gasoducto Peruano del Sur (Tecpetrol, TGI y Sempra) interpusieron el lunes 21 un recurso de amparo ante el segundo Juzgado constitucional de Lima para declarar nula su descalificación del proceso de licitación, dado la mañana del 30 de junio

Ricardo Markous, director de Tecpetrol, indicó que independientemente de que hoy se haya firmado ya el contrato, este consorcio seguirá con la demanda.

Vale recordar que el viernes 27 de abril, Proinversión les envió una carta solicitándoles que subsanen una nueva participación en el consorcio, dándoles plazo hasta el lunes 30, a las 9 de la mañana. Pero sorpresivamente media hora antes de vencerse el plazo la agencia promotora les envió su segunda carta para anunciar su descalificación del proceso.

Para Jorge Balbi, abogado del consorcio, el hecho significa una violación al derecho constitucional al libre proceso.

“Queremos regresar el estado del proceso hasta antes de la carta (…) el juez tiene que resolver este tema y creo que lo más importante es que se demuestre y se verifique que ha habido una violación constitucional por parte de ProInversión”, afirmó.

En un plazo máximo de 30 días el juez determinará si procede la demanda. De ser negativa el consorcio evalúa llevar el caso hasta arbitrajes internacionales, lo cual pone en riesgo la ejecución de este importante proyecto energético.