Gastos en educación, agua y luz también se descontarían del IR

Miguel Torres, titular de la Comisión de Constitución del Congreso, dijo que la propuesta inicial del Gobierno que buscaba que los trabajadores deduzcan sus gastos de salud, viviendas y servicios profesionales, sólo beneficiaba a la clase media alta.
Plantean cambios a ampliación de deducción del Impuesto a la Renta. | Fuente: ANDINA-RPP

La Comisión de Constitución del Congreso amplió la oportunidad de descontar del pago del Impuesto a la Renta para los trabajadores, sus gastos de agua, luz, educación y telefonía hasta por 10 UIT o 39,500 soles, sustentados con comprobantes electrónicos, informó el titular de ese grupo de trabajo, Miguel Torres.

Cambios a propuesta. Hoy a las 11 de la mañana se reunirá esta comisión para dictaminar el pedido de facultades legislativas solicitadas por el Gobierno, documento al que le hicieron modificaciones. Inicialmente la propuesta del Ejecutivo buscaba que las personas naturales puedan descontar del pago de este tributo sus gastos en vivienda, salud y servicios profesionales hasta 10 UIT (S/ 39,500) al año sustentado con comprobantes de pago electrónicos.

Con el sistema actual, se descuenta por defecto 7 UIT al año sin presentar facturas, es decir los que ganan menos de 1,975 soles mensuales no pagan IR. 

Democráticos. "Si lo hubiéramos dejado solamente con educación y salud estaríamos beneficiando única y exclusivamente a una clase media alta, que es la que normalmente tiene acceso a este tipo de gastos importantes, una inversión en un departamento, en una casa, es por eso que para nosotros era vital incluir estos elementos", dijo el congresista en RPP.

Los que menos tienen. Añadió que los cambios responden a una razón fundamental "esos son gastos donde la población de menos recursos incurre sí o sí y que son importantes dentro de su canasta básica. Entonces para poder democratizar más esta posibilidad hemos tenido a bien incluir estos puntos", enfatizó.