La actividades emprendidas por Perupetro involucraron a casi mil personas, entre autoridades, asociaciones de pescadores, sociedad civil, etc. Así se les informó mejor, sobre la primera fase del proceso, y sobre los alcances de la actividad de exploración. | Fuente: MEM

El gobierno peruano aprobó el contrato de licencia para la exploración del lote petrolero Z-64 ubicado frente a la costa de Tumbes con la empresa británica Tullow Perú Limited, anunció hoy Perupetro.

Buenas expectativas

La empresa responsable de promover, negociar, firmar y supervisar los contratos en la industria de hidrocarburos en el Perú, señaló que este sector continúa su reactivación con la llegada de una de las más importantes empresas del Reino Unido y una de las top 100 a nivel global.

Perupetro indicó que la exploración de hidrocarburos en el Lote Z-64, frente a la costa de Tumbes, demandará una inversión de 22 millones de dólares para la perforación de un primer pozo en los primeros dos años, y dependiendo de los resultados, las inversiones podrían ser mayores.

A este monto se sumarán inversiones de alrededor de 30 millones de dólares en la exploración del Lote Z-38, (frente a la costa de Tumbes), operado por la australiana Karoon, y en donde Tullow es socio con el 35 por ciento.

Participación Ciudadana

Asimismo, Perupetro informó que, entre junio del 2018 y febrero del 2019, cumplió con los acuerdos del D.S. Nº 011-2018 EM publicado en mayo del 2018, a través de la implementación de las medidas complementarias para fortalecer el proceso de participación ciudadana en las actividades de hidrocarburos en Tumbes para el Lote Z- 64, a fin de asegurar el acceso a la información de todos los actores sociales involucrados.

Cabe destacar que el Lote Z-64 se ubica fuera de las cinco millas marítimas, lo que garantiza que no se afectarán las actividades de pesca artesanal ni el turismo en la zona.

Precisó que la región Tumbes recibió más de 1,500 millones de soles por canon y sobrecanon petrolero en últimos 10 años. Solo en los últimos tres años, la región recibió 332 millones de soles que, de acuerdo a ley, deben ser orientados a cerrar las brechas de infraestructura como las de saneamiento básico.

¿Qué opinas?