Gobierno buscará aumentar de 1% a 10% participación de la Cultura en el PBI

No solo a través de la producción de cine o libros, también a partir de emprendimientos alrededor de huacas.
El gasto per cápita para el sector Cultura en el Perú es de 0.75 dólares, mientras que en Colombia llega a 2.55 dólares por habitante, en Argentina es de 3.07 dólares y en México de 11.03 dólares. | Fuente: ANDINA

El Ministerio de Cultura sostuvo que uno de sus objetivos es incrementar de 1% a 10% la participación de las industrias culturales al PBI nacional, con la producción de cine y libros y con emprendimientos alrededor de las huacas.

Más producción. “Las industrias culturales no es solo la producción de cine o libros, también es producir cultura a partir de espacios como las huacas, porque con la comunidad se pueden generar algunos proyectos de emprendimientos vinculados a souvenirs referidos al sitio arqueológico”, manifestó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Ana María Castillo.

Agregó que también se busca lograr que como parte de los reportes del INEI sobre la economía peruana, la cuenta Cultura forme parte de los indicadores de ingresos. “Todavía estamos en ese proceso, para generar una cuenta satélite que medirá los indicadores de producción en materia cultural, esos que no han sido medidos hasta ahora”, mencionó.

La viceministra dijo esperar que esta nueva medición permita visibilizar la Cultura dentro del mapa de producción nacional.

“Esperamos que este proceso comience a partir del próximo año, acabamos de cerrar un programa con el auspicio de la OEA, un taller regional que integró las experiencias de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú para la generación de indicadores estadísticos concretos, vinculados al PBI en materia de Cultura”, anotó.

Aún bajo. Cabe indicar que el gasto per cápita para el sector Cultura en el Perú es de 0.75 dólares, mientras que en Colombia llega a 2.55 dólares por habitante, en Argentina es de 3.07 dólares y en México de 11.03 dólares. El presupuesto público asignado al sector Cultura para el próximo año es de 500.1 millones de soles.

¿Qué opinas?