Gratificaciones deben aprovecharse para pagar deudas

Después de pagar sus deudas con la gratificaciones, se aconseja utilizar un tercio del saldo y ahorrarlo, y si después de eso le resta un dinero destinarlo gastos extraordinarios.
La gratificación le corresponde a los trabajadores del régimen privado menos a los del régimen agrario y a los de las microempresa | Fuente: RPP Noticias

Las personas que reciban su gratificación antes del 15 de julio deben destinarla principalmente a pagar deudas, ahorrar la tercera parte de lo que queda y destinar solo el saldo a gastos extraordinarios, aconsejó el economista y director académico del Campus Villa de la UPC, Paul Lira.

Recomendó aprovechar el bajo nivel del tipo de cambio para pagar las deudas en dólares y empezar por las que tengan más intereses. Asimismo, si piensa ahorrar aconsejó hacerlo en soles en entidades que ofrezcan más intereses y solo confiar en el sistema financiero, pues los cubre el fondo de seguro de depósitos hasta por 95 mil 566 soles.

"Ahorita hay muy buenas oportunidades en el sistema financiero, ¡busca!, siempre hay que estar bien informados, ándate a la página web de la Superintendecia de Banca, Seguros y AFP y ahí puedes comparar las diferentes tasas que están ofreciendo las instituciones. Si realmente quieres ahorrar el sistema financiero, bancos, financieras, cajas, si tú quieres invertir están los fondos mutuos están las acciones", precisó Lira.

Por otro lado, el laboralista César Puntriano recordó que los trabajadores del régimen privado recibirán una gratificación equivalente a un sueldo tras el descuento de impuestos. El depósito estará libre de aportes a la ONP o AFP y contendrá un bono de 9% si está afiliado a Essalud o de 6,75% en caso de una Entidad Prestadora de Salud. 

"Imagínate que el señor gana mil soles trabajo todo el semestre, ahora va a recibir en julio su remuneración de mil soles por  el trabajo de julio, su gratificación de mil soles, y también va a recibir, imagínate que él estuviera afiliado a Essalud y no a una EPS, va recibir 90 soles adicionales por este nueve por ciento de los mil soles", detalló Puntriano.

Para recibir la gratificación, se deberá haber trabajado al menos un mes y, si se laboró menos de seis meses, recibirá una fracción. En el caso de las pequeñas empresas, el depósito será medio sueldo y en las microempresas, no corresponde este beneficio. Cabe recordar que las empresas que no paguen la gratificación, podrán ser multadas hasta con 197 mil 500 soles. 

 

¿Qué opinas?