Los limeños del sector socioeconómico AB gastarán hasta 496 soles en promedio en estas fiestas, reveló un estudio de GRM.
La llegada de la Navidad y el Año Nuevo genera un gran movimiento económico, y se estima que los limeños gastarán este año unos 1,100 millones de dólares en estas fiestas, un 18.3% más que en el 2015, reveló un estudio de la consultora Global Research Marketing (GRM).
Gasto por persona. Quienes más gastarán en estas fechas serán las personas del nivel socio económico (NSE) A/B, con 496 soles en promedio, seguidos por el sector C con 322 soles y el D con 282 soles.
"La explicación de este incremento viene de la mano con que hay una expectativa muy positiva de la población en general de que las cosas van a mejorar, y eso de alguna manera, ese positivismo, incrementa las ganas de tener una celebración muy bonita y especial por estas fiestas e incluye, de hecho, una mayor inversión en general", detalló Giuliana Reyna, gerente general de GRM.
¿Cuándo compran? Según el estudio, el 49% de limeños hace sus compras navideñas con una semana de anticipación, un 28% las hace 15 días antes, el 13% con un mes de anticipación, pero un 11% espera el último minuto y sale a comprar recién el 24 de diciembre.
Los lugares preferidos para comprar la cena navideña son el mercado (45%) y los autoservicios: Tottus (31%), Plaza Vea (27%), Metro (24%) y Wong (12%), entre otros.
"Si bien es cierto que el mercado tradicional sigue teniendo una
participación muy importante, pero año a año, como tenemos la data
histórica, vemos que el autoservicio se viene incrementando y el mercado ha ido
descendiendo un poco, pero su participación sigue siendo aún muy
importante", indicó la ejecutiva.
Asimismo, el estudio señala que el 34% piensa realizar las compras de los regalos de Navidad en el mercado; el 32% en Saga Falabella; el 24% en Gamarra, el 24% en Ripley; el 19% en Tottus; el 13% en Oeschle, entre otros.
Fin de año. En cuanto a las celebraciones de fin de año, el 58% de los limeños dijo que recibirá el 2017 en casa de familiares, amigos o en su hogar, el 29% saldrá de viaje y el 7% planea asistir a una fiesta pagada en un local.
Los principales destinos de viaje por Año Nuevo en el interior del país serán Piura (22%), Cusco (13%), Lima (9%) y Arequipa (9%).
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