Harley-Davidson fabricará motos fuera de Estados Unidos para evitar aranceles europeos

La empresa tomó la medida tras aumento de aranceles en el bloque europeo en respuesta a similares medidas de Donald Trump.
La firma moverá su fábrica de motocicletas ante el aumento de aranceles a importaciones a la Unión Europea. | Fuente: EFE

Harley-Davidson adelantó que trasladaría sus fábricas fuera de Estados Unidos parte de la producción de las motocicletas que envía a la Unión Europea, luego de calcular que los aranceles del bloque le costarían a la empresa entre 90 y 100 millones de dólares al año.

El traslado de la producción se produciría luego la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer tarifas al acero y aluminio europeos este mes para proteger los empleos del país norteamericano.

Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costo, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región”, dijo la empresa.

En respuesta a los aranceles, la Unión Europea comenzó a imponer la semana pasada tarifas del 25 por ciento a una serie de productos estadounidenses, entre ellos las motocicletas de gran cilindrada como las Harley.

En un documento presentado al regulador estadounidense, la empresa dijo que los aranceles europeos supondrían un costo adicional de unos US$2,200 dólares promedio por cada motocicleta exportada de Estados Unidos a la Unión Europea, aunque no elevaría los precios al por mayor o al por menor a concesionarios, según Reuters.

La empresa espera que las tarifas supongan un costo extra de entre 30 y 45 millones de dólares para el resto de 2018, dijo el documento.

¿Qué opinas?