foto
Fernando Ruiz Caro, presidente de FREPCMAC afirmó que el sistema microfinanciero ha creado cultura del ahorro y crédito para emprendedores, en los últimos 30 años. | Fuente: RPP

"Hasta ahora las cajas municipales no hemos tenido problemas de falta de liquidez, hemos generado riquezas que permite que la gente tenga ahorros", dijo Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) durante la conferencia Reactivando la Economía: Habla el sector financiero que organiza el Grupo RPP.  

En ese sentido, agregó que "la gente que ha podido sacar su CTS y no lo ha hecho "pues cuentan con ahorros".

Agregó que el ticket promedio de ahorro de un cliente de una caja municipal es de S/4 mil.

Sin embargo, por la crisis ocasionada por la pandemia, esto "solo ha bajado un poco".

"Las personas prefirieron usar parte de sus ahorros, supongo que para negocios personales o gastos necesarios, pero no ha decrecido una suma importante. A marzo, el ahorro ha superado a los créditos en 2%", comentó.

En otro momento, resaltó la importancia de la segunda fase de Reactiva Perú, con la que esperan llegar a 300 mil empresas de las micro y pequeñas.

"Se vienen tiempos de reactivar la economía, debemos focalizar la reactivación, no se puede medir a todo el Perú por Lima. O sea, si Lima está mal, nadie se reactiva, Hay regiones que deben reactivarse", explicó.