Indacochea recomienda cambiar deudas de dólares a soles

El alza del dólar es un fenómeno mundial que está afectando a la mayoría de los países emergentes, afirmó el economista Alejandro Indacochea.
Xdirect

Ante la continua subida del precio del dólar, el economista Alejandro Indacochea recomendó a las personas que tienen deudas en moneda norteamericana cambiarlas a soles, para evitar ser afectados por la volatilidad cambiaria.

“Mi sugerencia es que si es que tienen deudas en dólares las cambien a soles, que es algo que ya están haciendo las instituciones financieras”, señaló en RPP Noticias.

Indacochea afirmó que el alza del dólar “es un fenómeno mundial” que está afectando a la mayoría de los países emergentes.

Explicó que una de las principales causas de la subida de la moneda norteamericana es el esperado anuncio, aún no confirmado, de que Estados Unidos elevaría su tasa de interés en el segundo semestre del año.

“Esto ha llevado a que el dólar se revalúe en el mundo, aunque si tu comparas a nivel internacional con el resto de monedas, el sol peruano es uno de los que menos valor ha perdido con respecto al dólar”, afirmó.

Sobre los factores internos que presionan al alza a la divisa norteamericana, el economista mencionó que las empresas están acumulando dólares con la expectativa de que este suba, haciendo que se vuelva escaso y suba de precio.

Indacochea señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) no puede frenar la apreciación del dólar y solo puede intervenir para contener la volatilidad.

“Me parece lo más prudente y técnico (que el BCR no intervenga tanto para contener el dólar), no puede ir contra la corriente, es un fenómeno que está sucediendo en toda América Latina”, manifestó.

En lo que va del año el tipo de cambio del dólar se ha apreciado en 4,60% y se cotiza hoy en S/. 3,117.