Indecopi inicia procedimiento sancionador a 39 centros de hemodiálisis

Existen indicios de que existiría un acuerdo para incrementar el valor referencial de los procesos de contratación pública de los servicios de hemodiálisis requeridos por EsSalud en Lima y Callao.
Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició un procedimiento administrativo sancionador contra 39 centros privados de hemodiálisis por presuntas prácticas anticompetitivas.

El secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, Jesús Espinoza, informó que hay indicios de que existiría un acuerdo entre estos centros para incrementar el valor referencial de los procesos de contratación pública de los servicios de hemodiálisis, requeridos por EsSalud para Lima y Callao, entre el 2010 y 2012.

"Este caso se inicia a raíz de una denuncia presentada por EsSalud contra diversos centros de hemodiálisis por presuntas prácticas colusorias horizontales", afirmó el funcionario.

La hemodiálisis es un tratamiento médico para personas que padecen la enfermedad renal crónica (ERC) en su fase más avanzada. Es un procedimiento por el cual una máquina de hemodiálisis o “riñón artificial” reemplaza la función de los riñones dañados, a través un filtro que purifica la sangre.

Espinoza señaló que el servicio de hemodiálisis es de especial importancia por el impacto en la salud pública pues, si no se brinda este tratamiento a los pacientes que alcanzan una condición terminal (ERCT) se pondría en riesgo su vida.
 
EsSalud presta el servicio de hemodiálisis a sus asegurados a través de sus redes asistenciales y en los últimos años ha tenido que tercerizarlo a través de centros de hemodiálisis privados, debido al incremento de los pacientes con enfermedad renal crónica.

"Entre enero de 2010 y diciembre de 2012, la demanda por el servicio de hemodiálisis en Lima y Callao se incrementó en 22%, pasando de 3,362 a 4,090 pacientes", detalló.
 
Precisó que los centros de hemodiálisis suscriben contratos con EsSalud para brindar dicho servicio a pacientes con ERCT. "Los procesos de contratación pública convocados por EsSalud ascienden a 86 millones de soles, aproximadamente, por año", añadió.

Espinoza señaló que las investigaciones del procedimiento sancionador duran un año y medio, periodo durante el cual las empresas pueden presentar sus descargos.

De confirmarse que las empresas acordaron incrementar el valor referencial de los procesos de contratación pública de los servicios de hemodiálisis, podrían ser multadas hasta con 1000 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/. 3,8 millones, o hasta el 12% de las ventas del grupo económico infractor.

En el caso de las personas naturales, las multas pueden llegar a 100 UIT, o 380 mil soles.