Este sistema gratuito busca dar una solución definitiva, en un plazo máximo de 90 días, a las controversias entre consumidores y empresas.
El Indecopi lanzó oficialmente el Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac), un nuevo mecanismo para resolver los conflictos entre consumidores y empresas de manera gratuita, rápida y con fallos de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
Más rápido. Este sistema voluntario busca dar una solución definitiva en un plazo máximo de 90 días a las controversias sobre productos o servicios a través de un laudo arbitral. Los consumidores incluso pueden recibir indemnizaciones si se comprueban daños y perjuicios causados por la empresa.
"Estamos convencidos de que el arbitraje de consumo tendrá la capacidad de poder afrontar de manera directa, definitiva, efectiva, rápida, segura y neutral toda controversia que podría surgir en una relación de consumo en nuestro país", afirmó el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.
Solo en Lima. Por ahora el sistema solo funciona en Lima, incluyendo las provincias de Huarochirí, Yauyos y Cañete, donde se ha instalado la primera Junta Arbitral de Consumo adscrita al Indecopi, integrada por 32 árbitros especializados elegidos por las asociaciones de consumidores, las organizaciones empresariales y la administración publica (Indecopi).
Se espera que próximamente los gobiernos regionales y locales implementen sus propias juntas arbitrales en todo el país.
¿Cómo acceder al arbitraje de consumo?
Los consumidores que opten por este arbitraje deberán presentar una solicitud dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, en mesa de partes del Indecopi, adjuntando copia de su DNI, constancia de convenio arbitral, de ser el caso, comprobante de pago o contrato que acredite relación de consumo y los medios probatorios que determinen la afectación a sus derechos y/o el daño ocasionado por el proveedor.
Respecto al convenio arbitral, es necesario informar que los consumidores no solo podrán acudir al arbitraje con empresas previamente adheridas al sistema, sino también con proveedores que acepten, mediante un acuerdo, someterse a la Junta Arbitral del Indecopi como forma de solucionar el conflicto suscitado entre ambas partes.
Hasta la fecha 17 empresas se han adherido al mecanismo de arbitraje de consumo. Si una empresa rechaza ir a arbitraje, el consumidor tiene otras vías administrativas, como interponer una denuncia (tiene un costo de 36 soles) o un reclamo (gratuito) ante el Indecopi.
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