Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Indecopi: ¿Problemas con una empresa? Accede al arbitraje de consumo

Indecopi lanza Sistema de Arbitraje de Consumo para resolver controversias entre consumidores y empresas.
Indecopi lanza Sistema de Arbitraje de Consumo para resolver controversias entre consumidores y empresas. | Fuente: Andina

Este sistema gratuito busca dar una solución definitiva, en un plazo máximo de 90 días, a las controversias entre consumidores y empresas.

El Indecopi lanzó oficialmente el Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac), un nuevo mecanismo para resolver los conflictos entre consumidores y empresas de manera gratuita, rápida y con fallos de cumplimiento obligatorio para ambas partes.              

Más rápido. Este sistema voluntario busca dar una solución definitiva en un plazo máximo de 90 días a las controversias sobre productos o servicios a través de un laudo arbitral. Los consumidores incluso pueden recibir indemnizaciones si se comprueban daños y perjuicios causados por la empresa.                

"Estamos convencidos de que el arbitraje de consumo tendrá la capacidad de poder afrontar de manera directa, definitiva, efectiva, rápida, segura y neutral toda controversia que podría surgir en una relación de consumo en nuestro país", afirmó el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.

Solo en Lima. Por ahora el sistema solo funciona en Lima, incluyendo las provincias de Huarochirí, Yauyos y Cañete, donde se ha instalado la primera Junta Arbitral de Consumo adscrita al Indecopi, integrada por 32 árbitros especializados elegidos por las asociaciones de consumidores, las organizaciones empresariales y la administración publica (Indecopi).

Se espera que próximamente los gobiernos regionales y locales implementen sus propias juntas arbitrales en todo el país.

¿Cómo acceder al arbitraje de consumo?

Los consumidores que opten por este arbitraje deberán presentar una solicitud dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, en mesa de partes del Indecopi, adjuntando copia de su DNI, constancia de convenio arbitral, de ser el caso, comprobante de pago o contrato que acredite relación de consumo y los medios probatorios que determinen la afectación a sus derechos y/o el daño ocasionado por el proveedor.
 
Respecto al convenio arbitral, es necesario informar que los consumidores no solo podrán acudir al arbitraje con empresas previamente adheridas al sistema, sino también con proveedores que acepten, mediante un acuerdo, someterse a la Junta Arbitral del Indecopi como forma de solucionar el conflicto suscitado entre ambas partes. 

Hasta la fecha 17 empresas se han adherido al mecanismo de arbitraje de consumo. Si una empresa rechaza ir a arbitraje, el consumidor tiene otras vías administrativas, como interponer una denuncia (tiene un costo de 36 soles) o un reclamo (gratuito) ante el Indecopi.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA