Andina

Durante el año 2014, los inventores nacionales presentaron 40% más  solicitudes de patentes que el año anterior, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

"Esta mejora aporta a la competitividad del país, pues la protección y el respeto por la propiedad intelectual en diferentes campos tecnológicos, impulsa negocios exitosos en beneficio de nuestra economía", señaló la entidad.
 
Las patentes son herramientas que ofrece la propiedad intelectual para competir en el mercado, especialmente si se considera que el crecimiento de las economías ya no se sustenta en sus materias primas sino en el valor agregado y la creatividad.

Durante  2014, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi recibió 275 solicitudes peruanas de patentes, número nunca antes registrado en el Perú. La cifra representa un salto cuantitativo respecto de la alcanzada en 2013.
 
Del total mencionado, 83 solicitudes peruanas correspondieron a la categoría de patentes de invención (13,7% más que en 2013), mientras que 192 correspondieron a patentes de modelo de utilidad (54,8% más que en 2013).
 
Asimismo, de las 275 solicitudes presentadas por creadores peruanos, 193 fueron realizadas por personas naturales, ya sea inventores o emprendedores independientes (58% más que en 2013), 50 fueron presentadas por universidades, centros académicos y centros de investigación nacionales (51% más que en 2013), y 32 por empresas peruanas (20 % menos que en 2013).

Cabe destacar que por primera vez las universidades, centros académicos y centros de investigación logran superar la cantidad de solicitudes del sector empresarial.
 
De permanecer el ritmo de crecimiento experimentado en las solicitudes nacionales de patentes en los últimos años, el Perú podría convertirse en líder de inventos patentados, superando a Colombia, México y Chile hacia el 2017.