Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Minería ilegal también amenaza a 23 áreas naturales protegidas de 11 regiones en el Perú
EP 283 • 04:12
Entrevistas ADN
Progresivamente la población de Lima ha construido una ciudad con mayor riesgo para las infraestructuras, señala jefe del IGP
EP 1844 • 15:19
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de junio | "A quien te pide, dale; y al que te pide prestado, no lo rehúyas"
EP 1002 • 12:22

INEI: Amazonas lideró crecimiento departamental del 2012

Wikimedia
Wikimedia

Todas los deparamentos crecieron el año anterior con excepción de Madre de Dios cuyo PBI retrocedió en casi 17% por la erradicación de la minería ilegal.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los departamentos del país tuvieron un desempeño económico favorable en el 2012 y fue Amazonas quien tuvo un mayor crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) al llegar a 13.9%, informó el Inistituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, presentó los resultados finales del PBI Departamental 2012, el cual mostró que además de Amazonas, hubo departamentos que también crecieron a tasas de dos dígitos como Ayacucho (12.6%), Apurímac (11.9%) y Ucayali (11.6%).

Según Vílchez, estos crecimientos se lograron gracias al fuerte avance de la construcción, sector que impulsa la economía en estos lugares. La agricultura y la minería también infliyetosn en los resultados. 

Teniendo en cuenta que el Perú creció 6.3% el año anterior, hubo un grupo de departamentos que crecieron por encima de esta tasa. Estos son Huánuco (8.8%), Lambayeque (8.7%), Arequipa (8.7%), Piura (7.3%), San Martín (7.2%) y Tumbes (6.2%). En los años anteriores estas regiones eran las que lideraban el ránking de crecimiento. El resto de regiones creció entre 3.7% y 6.1%.

Un caso aparte son Cusco y Cajamarca quienes empatan en crecimiento económico. De acuerdo con las proyecciones de Perucámaras Cusco debió liderar el crecimiento del 2012 con un crecimiento al 13% y Cajamarce estaría en la cola con un avance de 2.1%. sin embargo las cifras finales del INEI muestran ambas regiones crecieron 5.2%, cifra lejana las estimaciones.

La única región cuya economía no creció en el 2012 fue Madre de Dios. El PBI de esta región retrocedió en 16.9%, explicada principalmente por la disminución de su producción minera debido a las acciones que desarrolla el gobierno para eliminar la minería ilegal.

Si bien Lima creció 6% y se ubicó por debajo del promedio nacional, es la que más aporta al crecimiento del país. El jefe del INEI explicó que por cada S/.100 que se producen en el Perú, S/.48.9 los aporta Lima, S/.5.8 los pone Arequipa, La Libertad produce S/.5.1 y Piura S/.5.

 

 

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA