INEI: Factores externos no inciden en precios de alimentos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática informó que los precios de los productos de origen importado se redujeron en 1.32 por ciento en el mes de diciembre.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, afirmó que los factores externos ya no inciden en el aumento de los precios de los alimentos

 

En ese sentido, indicó que los precios de los productos de origen importado se redujeron en 1.32 por ciento en el mes de diciembre, así el maíz amarillo duro retrocedió en 6.6 por ciento, el trigo duro descendió en tres por ciento y el aceite de soya en 20 por ciento.

 

Refirió que en el caso del aceite de soya, por tercer mes consecutivo se ha ido trasladando la disminución del insumo internacional al precio al público.

 

Sin embargo, señaló, en el caso del pan no se ha producido una disminución sustantiva porque son unidades productivas muy diversificadas y manejan sus propias estructuras de costos, pero debería bajar su precio.

 

Asimismo, manifestó que existe una buena oferta productiva motivada por un crecimiento de la producción agropecuaria superior al de la población.

 

Quispe dijo que ante este contexto internacional y doméstico, se prevé que los precios mostrarán una estabilidad en el primer trimestre del año, de no presentarse algún fenómeno climatológico que afecte la capacidad productiva del país.

"No hay algo que haga que suban los precios, deben estar en los niveles que estamos en los últimos meses", añadió.