Islandia devuelve al FMI por adelantado parte de su rescate

Las obligaciones de Islandia con el FMI quedan en los 1.600 millones de dólares, montante que se debe devolver antes de 2016.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó hoy que Islandia devolvió un año antes de lo previsto una quinta parte de su rescate, aprobado en 2008 por valor de 2.150 millones de dólares.

El pago anunciado hoy, por valor de 443,4 millones de dólares, fue realizado el 12 de marzo aunque, según los acuerdos con el Fondo, Islandia tenía de plazo hasta 2013.

Junto con el desembolso anterior de febrero de 2012, que se realizó dentro de los plazos previstos, las obligaciones de Islandia con el FMI quedan en los 1.600 millones de dólares, montante que se debe devolver antes de 2016.

Islandia tuvo que recurrir a la ayuda del FMI tras el colapso bancario de octubre de 2008, que hundió al país insular en una repentina y profunda crisis económica de la que aún se recupera.

La extrema exposición de la banca islandesa a activos de alto riesgo provocó una descapitalización que ha llevado ante los tribunales a varios banqueros e incluso al entonces primer ministro Geir H. Haarde, que está acusado de actuar con negligencia y puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

EFE