RPP

La Secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de Estado Unidos, Roberta Jacobson sostuvo que el mapa energético del mundo está cambiado y en un futuro puede haber un potencial mayor en el hemisferio occidental.

“Cada vez hay más energía en el hemisferio occidental a través de recursos como el gas y energías renovables lo cual hace que nos enfoquemos con mayor incidencia en esta parte del mundo y eso en un futuro puede cambiar de juego”, afirmó en RPP Noticias.

Destacó que la política económica de muchos países de la región está dando mejores oportunidades a su población, lo cual se refleja en cifras de crecimiento impresionantes.

Afirmó que los EE.UU. cooperando con países de la región para apoyar a sus pequeñas y medianas empresas para que crezcan en la mayor dimensión posible, teniendo en cuenta que son las principales fuentes de empleo.

Sobre los sub bloques económicos que vienen formando en la región  (Perú, Colombia, Chile, México – Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina) la vocera de Estado señaló que cualquier modelo puede funcional, lo importante es darle bienestar al pueblo.

“No importa lo que diga Estados Unidos. Un modelo funciona cuando hay buenas cifras de inflación y constante generación de empleo. Esto no es un tema de políticas económicas sino de realidades y cifras”, puntualizó.

Sobre la situación de su país, Jacobson aseveró que el presidente Obama viene teniendo constantes reuniones con los republicanos para lograr corregir la difícil situación económica.