La tendencia al alza del dólar durante los últimos días no debe generar alarma en los agentes económicos, puesto que en años anteriores el país ha registrado un tipo de cambio de S/.3.30 e incluso superior, sostuvó en RPP el ex presidente del Consejo de Ministros Pedro Pablo Kuczynski.

El también ex titular de Economía indicó que "no pasa absolutamente nada" con un tipo de cambio de S/.3.25 o S/.3.30 y recordó años como el 2002 o 2003, en lo cuales el precio del billete verde se situó en ese nivel.

"En el 2000 (el dólar) estaba alrededor de S/.3.30 o S/.3.40 y el país tuvo las tasas más baja de inflación en su historia", resaltó.

Asimismo, resaltó las medidas aplicadas por el Banco Central de Reserva (BCR), que en los últimos meses ha intervenido en el mercado primero con la venta o compra de millones de dólares, para así evitar fuertes fluctuaciones, pero permitir que las tendencias sigan. "Creo que eso es una buena política", apuntó.

Empero, Kuczynski recomendó al BCR reducir la tasa de descuento como hace los bancos centrales alrededor del globo. "6.5% en un país donde la inflación está entre 1% y 2%, estamos un poco desentonados con lo que pasa en otros sitios", anotó.

Señaló que si actúa en ese sentido, el ente emisor abrirá "la compuerta un poquito" para evitar la caída del crédito. "El crédito bancario ha crecido un 30% anual, son cifras que no pueden seguir cada año, este año crecerá a 10 u 8%. Hay mas cautelas, algunas moras al crédito al consumo. Lo importante es que no se caiga el crédito", puntualizó.

Empleo

Finalmente, "PPK" propuso que para estimular el empleo este año de crisis, el Gobierno puede recompensar con créditos tributarios a las empresas que contraten trabajadores permanentes que no estaban en planilla.

"En el Perú de hoy la fuerza laboral formal es menor al 35% de los trabajadores, debemos volver a 50% donde estábamos 20 años atrás. Un empujoncito fiscal podría ayudar. Eso más una política cambiaria realista y vamos adelante", comentó.