Diversos economistas participantes en la CADE 2009 coincidieron en resaltar la importancia del sector educación en el crecimiento económico a futuro.
Así, para los economistas y expertos participantes en la CADE 2009, el desarrollo de la educación en el país se presenta como un factor preponderante para lograr un mayor crecimiento económico.
En Enfoque de los Sábados de RPP, el economista José Luis Patiño recordó que el tema educativo "juega mucho con el tema económico". Al respecto, alertó que los esfuerzos presupuestales han ido reduciéndose en relación al producto bruto interno del país. "La educación es parte fundamental de lo que se va hacer de aquí en adelante como política de Estado", comentó.
Por su lado, Óscar Rivera, presidente de la CADE 2009, opinó que se debe iniciar "un plan de educación en serio" para poder mantener un crecimiento económico a largo plazo. En tal sentido, apuntó que las universidades e institutos superiores serán primordiales en la formación de mano de obra calificada, "que no se hace de la noche a la mañana".
"Nuestra meta debe ser llegar al 2021 mejor preparados. Será puro castillo de aire si no tenemos gente, si no capacitamos a los maestros. Los maestros no pueden enseñar tecnología si no tienen conocimientos. Debe haber una revolución (educativa)", acotó.
El economista Pablo Bustamante alertó que estas reformas educativas pueden verse complicadas debido a los sindicatos de maestros. Por ello, consideró que se debe trabajar directamente con los padres de familia, para que puedan presionar a los gremios.
"Solo hay una fuerza mayor al sindicato, son los padres de familia. Hay que poder organizar a los padres de familia. En este CADE he visto cambios. Se puede decir que han venido empresarios a escuchar empresarios. Casi no hemos tenido políticos hablando", refirió.
En tanto, Ricardo Briceño, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), consideró que el presente modelo de crecimiento se puede agotar en unos diez años. Para él, el siguiente paso es reducir la brecha de conocimiento que existe, "mejorar los niveles educativos".
"Perú va crecer a tasas altísimas, pero este modelo se va agotar en los próximos diez años, y tenemos que prepararnos para el cambio cualitativo. A partir de este CADE vamos a compararnos con Corea, hay que reducir la brecha del conocimiento y mejorar los niveles educativos", comentó.
El ejemplo peruano
El ex ministro de Economía Fernando Zavala destacó el modelo económico adoptado por el Perú, con estabilidad macroeconómica, apertura de mercados y estabilidad en la moneda, lo cual, en su opinión, favoreció a la inversión privada, tanto nacional como internacional.
"En el 2009, Perú ha seguido creciendo pese a la crisis financiera. Pasamos de ser mediocres a tener una economía de avanzada. Ha permitido el crecimiento, que muchos sectores productivos mejoren", comentó.
Por su parte, la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, resaltó que la gran parte del empresariado nacional ha asimilado que "estamos en un mercado abierto". Al respecto, recordó que las Mypes aún solicitan protección por parte del Gobierno para "crecer y capacitarse".
Finalmente, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reafirmó que la población debe buscar ahorrar en soles. "Lo que está pasando con el dólar es que se está debilitando. Lo más sensato es que se ahorre en soles", puntualizó.
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