La institución destacó que la inflación está excesivamente débil a pesar de que el mercado laboral se mantiene robusto con una tasa de desempleo de apenas 4.4%.
La institución destacó que la inflación está excesivamente débil a pesar de que el mercado laboral se mantiene robusto con una tasa de desempleo de apenas 4.4%. | Fuente: REUTERS

La Reserva Federal (Fed) que preside Janet Yellen mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés en EE.UU., y señaló que comenzará a reducir "relativamente pronto" su abultado balance de activos adquirido para estimular la economía tras la crisis financiera.

Sin sorpresas. En su comunicado sobre política monetaria tras dos días de reunión, la Fed afirmó que continúa esperando "graduales" alzas de tipos, actualmente entre el 1% y 1.25%, a medida que se fortalece el mercado laboral y pese a reconocer que la inflación está "algo por debajo" de la meta anual del 2%.

Sobre la baja inflación en EE.UU., cuya tasa interanual se situó en junio en el 1.6%, algo que ha generado preocupación reciente por la desaceleración registrada en los últimos meses, el banco central se limitó a señalar que está "vigilando su evolución de manera estrecha".

Por lo que respecta a la enorme cartera de activos de la Reserva Federal, que pasó de apenas un billón de dólares en 2008 a 4.5 billones actualmente, el comunicado apuntó que espera iniciar su reducción "relativamente pronto", con lo que podría darse a partir de otoño.

La decisión de no mover los tipos de referencia era la anticipada por los mercados, tras las alzas de marzo y junio pasado, y a la espera de una posible tercera subida en diciembre de este año.

Por otro lado, la Fed prevé en su nota que la actividad económica continúe su "moderada" expansión, impulsada por el gasto de los consumidores y la inversión empresarial.

La próxima reunión del banco central estadounidense está prevista para el 19 y 20 de septiembre, cuando su presidenta, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.

EFE

La FED dio escasas pistas sobre la postura de la Fed por cuanto es casi igual al emitido tras las reuniones de junio, en las que aumentó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 1% y 1.25%.
La FED dio escasas pistas sobre la postura de la Fed por cuanto es casi igual al emitido tras las reuniones de junio, en las que aumentó los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual a un rango de entre 1% y 1.25%. | Fuente: GETTY IMAGES