Durante todos estos años, los trabajadores de La Oroya han realizado diversos paros, bloqueos de carreteras para exigir al Gobierno el reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico. | Fuente: REUTERS

Tras 10 años de proceso concursal, la junta de acreedores de Doe Run Perú aprobó transferir todos los activos de la empresa, que incluye el Complejo Metalúrgico en La Oroya y la minera Cobriza, a los trabajadores, bajo la creación de la sociedad Nueva La Oroya.

Doe Run, el Estado y La Oroya

En 2010 el Estado peruano declaró en insolvencia a Doe Run Perú, una filial de la estadounidense Renco Group, por problemas y deudas financieras por unos 650 millones de dólares, que la llevaron a incumplir el Programa de Adecuación al Medio Ambiente (PAMA). Se anunció su reestructuración y la venta de los activos de la empresa: el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Yauli - Junín y la Unidad Minera Cobriza (UMC) en Huancavelica. 

Recién a fines de diciembre del 2018, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) aprobó la Liquidación en Marcha de la empresa. Carrizales Infraestructura & Servicios Públicos SCRL sería el nuevo liquidador de la minero-metalúrgica.

Luego de estar paralizado por una década por millonarias deudas y por no cumplir reglas ambientales, en los próximos días el liquidador iniciará el proceso para conformar la sociedad Nueva La Oroya, anunció recientemente el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

¿Qué significa esto, a quiénes beneficia, qué ocurrirá ahora?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) detalló a RPP Noticias las implicancia de este último paso: 

  1. La deuda total que Doe Run tiene como sus trabajadores, proyectada al 31/01/2020, asciende aproximadamente a US$ 145 millones.
  2. La propuesta beneficiará a cerca de 3,500 acreedores laborales.
  3. ¿Cuántos días de plazo tiene el Indecopi para aprobar la transferencia? La función de Indecopi es emitir las copias certificadas de las actas levantadas en dichas sesiones. Se espera que eso ocurra en un plazo no mayor a 7 días hábiles, conforme al Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, aprobado por D.S. N° 004-2019-JUS (25 de enero de 2019). Cuando que se cuente con dichas actas, se podrá proceder con la inscripción en Registros Públicos de los acuerdos adoptados por la Junta de Acreedores.
  4. ¿Quiénes conformarán a nueva sociedad? Una vez transferidas las acciones de Nueva La Oroya S.A. a los acreedores laborales en cancelación de su deuda, reunidos en junta general de accionistas deberán designar a los miembros del directorio y gerente general. En caso de Nueva Cobriza S.A. el adjudicatario de la subasta de las acciones designará a los miembros del directorio y gerente general.
  5. ¿Qué sucederá si Minera Cobriza y el Complejo Metalúrgico La Oroya no se logran vender hasta la fecha límite? De acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal, el 27 de agosto de 2020 culmina el plazo para la liquidación de Doe Run como negocio en marcha. Si no se concreta la venta de Nueva Cobriza S.A. y/o la adjudicación de Nueva La Oroya a los acreedores laborales, Doe Run pasará a ser liquidada bajo la modalidad ordinaria.
  6. ¿Cómo se determina el mejor postor? Según lo acordado por la junta de acreedores, la subasta de la unidad minera Cobriza tiene dos fases: la primera referida a la presentación de las credenciales de los postores, tales como acreditar un patrimonio neto mínimo de US$ 10 millones, así como experiencia en operaciones mineras; la segunda fase es la presentación de la propuesta económica. Asimismo, las bases del concurso señalan que las acciones de Minera Cobriza S.A. serán adjudicadas al postor que presente la propuesta económica más alta.
  7. ¿Para el reinicio de actividades se requiere que la aprobación de los organismos ambientales? Se viene gestionando la constitución de un fideicomiso para garantizar los cierres de minas, así como la satisfacción de todos los requerimientos establecidos por el Osinergmin para respaldar y cautelar que las operaciones de Cobriza y del Complejo Metalúrgico de La Oroya puedan conducirse de manera segura, velando por la integridad de las personas y el cuidado del ambiente.
¿Qué opinas?