La sede de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington. | Fuente: REUTERS/Chris Wattie | Fotógrafo: CHRIS WATTIE

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó el miércoles las tasas de interés, como se esperaba, y dejó su panorama de política monetaria para los próximos años sin mayores cambios, en momentos en que la economía estadounidense crece con fuerza y el empleo se muestra sólido.

En un comunicado que marcó el fin de una era de política monetaria "expansiva", la Fed anunció un alza de la tasa de fondos federales de un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 2% y un 2.25%.

Expectativas

En sus nuevas proyecciones, que incorporan los efectos de los recientes recortes de impuestos y mayores gastos del gobierno de Donald Trump, los responsables de la Fed dijeron que aún esperan un alza de tasas más en diciembre, tres más el próximo año y solo una en 2020.

Las subidas llevarían el tipo referencial de los préstamos del banco central de Estados Unidos a un 3.4%, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada, la que no acelera ni frena la economía.

Crecimiento de los Estados Unidos

La Fed prevé que la economía crecerá un 3.1% este año, más de lo que había pronosticado antes, y continuará expandiéndose moderadamente durante al menos otros tres años, en medio de un bajo desempleo y una inflación estable cerca del objetivo del 2%, nivel en el que se estima que cerrára este año la inflación en el Perú.

"El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido", dijo la Fed en un comunicado en que eliminó su referencia a que la política monetaria seguía siendo "expansiva".

 (Howard Schneider/Reuters)

 

Sepa más:
¿Qué opinas?