Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

LAN sella fusión con TAM y crean LATAM Airlines

Wikipedia
Wikipedia

Tras la unión de la chilena y la brasileña se crea la segunda mayor aerolínea del mundo por valor de mercado.

La aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM sellaron el viernes su fusión, tras concluir exitosamente un canje de acciones que crea uno de los diez mayores grupos mundiales de transporte aéreo de pasajeros y carga con conexiones a más de 150 destinos.

LAN informó que recibió órdenes de canje por un 95,9 por ciento de los papeles de TAM, superior a la meta fijada originalmente del 95 por ciento, por lo que la operación avanzó y se quitarán del mercado las acciones de la firma brasileña.

El último paso del complejo proceso financiero que comenzó hace casi dos años fue el canje de 0,9 papeles de LAN por cada título de TAM, equivalente a 52,50 reales por acción.

Los papeles de LAN Airlines, que ahora pasa a denominarse LATAM Airlines Group, cotizarán en el Bovespa como Certificados de Depósito Brasileños (BRDS) y seguirán transándose en el mercado de Chile y de Nueva York, creando así la segunda mayor aerolínea del mundo por valor de mercado.

A las 1404 GMT, las acciones de LAN subían un 0,43 por ciento en el mercado de Santiago a 13.700 pesos.

Mauricio Rolim Amaro, actual vicepresidente de TAM, asumirá la posición de presidente del directorio de LATAM, mientras que Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, asume la misma función en el mayor grupo de aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de LAN y TAM y de sus filiales continuarán operando con sus actuales marcas en una primera etapa, pero en conjunto ofrecerán más vuelos y más destinos que cualquier otro competidor en Latinoamérica, con ingresos por unos 13.500 millones de dólares, según cifras del año pasado.

GIGANTES EN EL AIRE

Las compañías buscan hacer frente a otros pactos aerocomerciales que han surgido dentro y fuera de la región en los últimos años.

"Con esta asociación (LAN y TAM) fortalecen su potencial competitivo a nivel global, en una industria marcada por la tendencia de los operadores a unir fuerzas mediante la consolidación de sus empresas y operación", dijo LATAM Airlines Group en un comunicado.

Entre los objetivos de corto plazo de la nueva alianza está constituir la más amplia red de conexión y destinos de la región, ofreciendo a pasajeros alrededor de 150 destinos en 22 países y transportando carga a 169 destinos en 27 países.

LATAM Airlines Group incluirá las operaciones de LAN en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de sus negocios de carga en Brasil, México y Estados Unidos.

En tanto, la firma brasileña aporta además de TAM y sus filiales, con su negocio de transporte aéreo en Mercosur y TAM Airlines Paraguay.

Bajo este nuevo conglomerado, las compañías proyectan sinergias aproximadas de 170 a 200 millones de dólares para los primeros 12 meses tras la fusión.

Estos valores se incrementarán a un monto anual de entre 600 y 700 millones de dólares, lo que se alcanzará hacia el cuarto año de las operaciones combinadas.

"Aproximadamente el 60 por ciento del total de sinergias potenciales se estima derivarán de los incrementos de ingresos en los negocios de pasajeros y de carga producto de la asociación, y en tanto, los ahorros de costos, generarían el 40 por ciento restante", dijo LATAM.

Los costos del cierre de la fusión y materialización de sinergias, en tanto, sumarían también entre 170 y 200 millones de dólares durante los próximos 12 meses.

Las aerolíneas anunciaron en agosto del 2010 su intención de unir sus operaciones y enero del año pasado suscribieron los acuerdos vinculantes, pero la materialización de la fusión se extendió más allá de lo previsto inicialmente.

Para concretar la asociación, LAN y TAM debieron enfrentar una serie de investigaciones de organismos antimonopolios, de la justicia y reguladores aeronaúticos.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA