Latinoamérica y Asia del Este se comprometen a no ser proteccionistas

El Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este, que celebró en Buenos Aires los cancilleres expresan su compromiso a abstenerse "de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio.
Foto: Andina


El convulsionado panorama económico global fue uno de los principales asuntos abordados hoy por cancilleres y otros altos funcionarios de la treintena de países que integran el Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), que celebró en Buenos Aires su quinta reunión ministerial.

En una extensa declaración final, los cancilleres expresan su compromiso a abstenerse "de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio" y a "rectificar" tales medidas "cuando surjan".

El texto señala que "ante las renovadas presiones que sufren los mercados financieros, existe la posibilidad de un aumento de las presiones proteccionistas en el futuro".

Muchos de los países que integran este foro han aplicado medidas de protección a sus industrias, pero éstos han asegurado que son acciones apegadas a las normas de la Organización Mundial del Comercio y acusan a las economías avanzadas de ser proteccionistas.

Los miembros del foro, integrado por 18 países latinoamericanos -a los que desde hoy se suman Honduras y Surinam- y 16 de Asia del Este y el Pacífico, expresaron una "profunda preocupación" por índices de trabajo e inclusión social "insuficientes".

"Incluso en algunas economías avanzadas el nivel de desempleo sigue siendo alto y persisten vulnerabilidades sociales, fiscales y financieras como un lento progreso en la consolidación fiscal, la crisis de la deuda soberana, la creciente concentración de la riqueza y una recuperación y reforma incompletas del sector financiero", advierte la declaración.

Ante este escenario, Latinoamérica y Asia "son las dos regiones que más han crecido en los últimos años y que han demostrado que han podido resistir a la crisis que está afectando a Europa y Estados Unidos", dijo en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.

"Focalae puede contribuir a la consolidación de una arquitectura financiera internacional más equitativa", aseguró el canciller, que precisó que el 52 % de los bonos del Tesoro estadounidense está en manos de países miembros del foro.

Los miembros de este espacio representan el 40 % del comercio global.

Sólo el volumen de intercambios entre los 36 países del foro representa el 13 % del comercio mundial.

Además, ocho de los miembros de Focalae (Argentina, Brasil, México, Australia, China, Indonesia, Japón y Corea) son al mismo tiempo parte del Grupo de los Veinte (G-20), cuya próxima cumbre se celebrará en noviembre en Francia.

Timerman dijo a Efe que en la reunión de hoy no se exploraron posiciones comunes de cara a esa cumbre, aunque los cancilleres sí reconocieron la importancia de los debates del G-20 sobre la coordinación macroeconómica, la reforma del sistema monetario internacional y la regulación financiera.
 
También expresaron la necesidad de devolver estabilidad a los volátiles mercados de petróleo y alimentos, reclamaron una reforma del comercio agrícola y una conclusión "ambiciosa, equilibrada y satisfactoria" de la Ronda de Doha.

Por otra parte, reafirmaron la necesidad de una reforma "integral" de las Naciones Unidas y, en particular, de su Consejo de Seguridad, para que sea "más democrático, representativo, legítimo, efectivo, eficiente y responsable".

Asimismo, expresaron una "vehemente" condena al terrorismo, preocupación por la "amenaza que plantea la delincuencia organizada trasnacional" y se comprometieron a ratificar e implementar la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

El foro será coordinado desde hoy y hasta la próxima reunión ministerial, en 2013, por Colombia e Indonesia.

Los países integrantes del Focalae son por América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Honduras y Surinam.

Por Asia del Este y Oceanía son: Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Birmania, Nueva Zelanda y Vietnam.

EFE