Próxima semana se ofertarían primeras viviendas vía leasing inmobiliario

El ministro de Vivienda señaló que se espera colocar en un año hasta 15,000 viviendas de leasing inmobiliario en todo el país.
Próxima semana se ofertarían primeras viviendas vía leasing inmobiliario. | Fuente: ANDINA

Terminó la espera. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, anunció que la próxima semana se firmarán los primeros contratos bajo el mecanismo de leasing inmobiliario, por el cual se puede comprar una vivienda sin pagar una cuota inicial.

Hace nueve meses el Gobierno publicó el reglamento de la Ley de Arrendamiento, que incluye el alquiler-venta y leasing inmobiliario.

"Me reuniré con el Fondo MiVivienda. En el último directorio del fondo se aprobó el traslado de fondos a ciertas entidades financieras y esperamos en una semana hacer el lanzamiento de los primeros leasing inmobiliarios", sostuvo.

Proyección. Dumler indicó que en un año se espera colocar a nivel nacional hasta 15,000 viviendas bajo la modalidad de leasing inmobiliario.

"En un año debe haber unos 14,000 a 15,000 productos de leasing inmobiliario en todo el país. El producto está mucho más maduro en las cajas municipales, porque tienen un conocimiento muy cercano a este universo microfinanciero", dijo.

Sin cuota inicial. Comentó que el leasing es un producto que debería ser colocado entre jóvenes profesionales que tienen un ingreso registrado.

"Calificaría para este producto una típica persona que salió de la universidad, que ingresa a la planilla de una empresa y que tiene un ingreso de 3,000 a 4,000 soles, y que le es difícil conseguir la inicial", señaló.

Capitalización inmobiliaria. Respecto a la capitalización inmobiliaria recordó que el reglamento ya fue publicado y que en setiembre las entidades financieras podrían lanzar esos productos.

"Creo que también la SBS han testeado con los bancos cuál es el momento propicio. Se esperará el cambio de gobierno y en setiembre empezarán los bancos a lanzar sus propios productos. Este producto es estrictamente financiero y por lo tanto no puede ser lanzado desde una empresa inmobiliaria, sino desde un banco", precisó.

¿Qué opinas?