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Luis Miguel en Lima: Los detalles de la negociación que tomó un año y costó más de un millón de dólares

César Ramos, director general de Másterlive Perú, productora que trae al cantante mexicano, dijo que tomó un año convencer a Luis Miguel.
César Ramos, director general de Másterlive Perú, productora que trae al cantante mexicano, dijo que tomó un año convencer a Luis Miguel. | Fuente: Internet

Tras cuatro años, se concretó el regreso de Luis Miguel a Lima y se alista para dar su concierto este fin de semana. Fueron seis productoras, entre nacionales y extranjeras, las que compitieron por "El Sol de México". Aquí te contamos las cifras, estrategias y negociaciones detrás del regreso del artista cuya fortuna asciende a 180 millones de dólares, según Celebrity Net Worth.

Cuando César Ramos, director general de Másterlive Perú -una de las productoras de conciertos más importantes del país que trajo a Bad Bunny y Daddy Yankee en 2022- pensó en traer a Luis Miguel, sabía que el camino no sería fácil.

No solo era la distancia: más de 4 mil kilómetros separaban su oficina en Lima del núcleo comercial del artista mexicano en Miami (Estados Unidos), sino la competencia entre 6 productoras, entre nacionales y extranjeras, que presentaron sus propuestas para convertirse en los artífices del regreso de 'El Sol de México' tras 4 años.

Ramos conversó en exclusiva con RPP Noticias y contó detalles de la negociación y las cifras alrededor del megaconcierto que se realizará el próximo 24 de febrero en el Estadio Nacional y que promete abrir con pie derecho el 2024.

“La última vez que vino Luis Miguel, hace 4 años, hizo sold out en días y fue exitoso económicamente hablando. Tras su serie biográfica en Netflix se reavivó su música, había muchos fanáticos que nunca lo habían escuchado porque no son de la época, pero es un artista atemporal y eso amplía el espectro del público para los conciertos. Es un artista rentable con un nivel de ganancias que solo él puede asegurar. Entonces, empezó la competencia”, dijo Ramos a RPP Noticias.

Convencer al cantante mexicano tomó un año. La agencia con la que trabaja Luis Miguel y su manager evalúan las distintas propuestas antes de dar el sí: “Hay varios requisitos. Primero, asegurarse que la productora sea capaz de manejar el Estadio Nacional en su lleno total. En mi caso, el año pasado llenamos 4 veces este recinto con los conciertos de Bad Bunny y Daddy Yankee, aunque antes de la pandemia también lo había logrado porque organicé 4 veces el 'Vivo x el Rock' en el Nacional y en el estadio de San Marcos”, resaltó.

Luis Miguel maneja una fortuna valuada en 180 millones de dólares de acuerdo con el sitio Celebrity Net Worth. Esta cifra se compone de la venta de sus álbumes de estudio y giras internacionales.

Más de un millón de dólares

El segundo paso es la propuesta económica: ¿cuánto cuesta traer a Luis Miguel? Si bien Ramos no dio un número exacto, comentó que el desembolso de dinero supera lo que costaron los artistas urbanos Bad Bunny y Daddy Yankee, por separado.

“No puedo dar un detalle exacto, pero sí pasó el millón de dólares. Eso es lo que cuesta traer a Luis Miguel. Normalmente los artistas de estadio cuestan cerca de un millón o más de un millón de dólares”, reveló a este medio.

Entradas

Se espera que el próximo 24 de febrero, día del concierto de Luis Miguel en Lima, 42 mil personas puedan cantar sus canciones. Las entradas, que se ponen a la venta este 10 y 11 de agosto, oscilan entre 150 soles y 698 soles, en su preventa, y según César Ramos son las más cómodas de América Latina. “Nosotros apostamos por tickets cómodos, pero que sean sostenibles para el negocio. Son entradas incluso más baratas de las que hay en Brasil, Argentina y Chile”, dijo el empresario. En ese sentido, no descartó que se pueda abrir otra fecha, aunque eso depende de la demanda.

El equipo

Este megaevento moverá más de 2 mil trabajadores, desde el personal de seguridad en los exteriores del Estadio Nacional hasta los encargados de montar el escenario, pues cabe precisar que la productora Másterlive Perú, es la encargada de colocar cada estructura del diseño que pida el artista. Sin embargo, Ramos contó que Luis Miguel llega con un equipo de 100 personas que trabajan directamente con él.

“El cantante llega un día antes del concierto en su jet privado, lo acompaña allí un grupo más cercano de 12 personas. Sus necesidades son diversas, por ejemplo, el diseño del backstage que vamos a montar parece un cuarto premiun de una casa o un hotel. Se diseña todo, desde la pared. No es simple, son diseños exactos”, explicó.

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Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

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