Luz del Sur demandaría al Estado por US$40 millones

Asimismo el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac) advirtió que la dotación eléctrica del sur del país se verá afectada.
JUAN C

La empresa eléctrica Luz del Sur demandaría al Estado Peruano y a varios funcionarios del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de la empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) por incumplimiento de un contrato.

El gerente general de la compañía, Mile Caci indicó al diario El Comercio que hasta el momento ni el Estado ni Egemsa garantizan el abastecimiento de 61 m3/seg (metros cúbicos por segundo) de agua que se comprometieron abastecer a la central hidroeléctrica de Santa Teresa, que actualmente Luz del Sur construye en el Cusco.

Sin embargo, según Cacic hasta el momento Egemsa no ha cumplido con construir Machu Picchu II y además los estudios realizados para proveer agua no garantizarían el abastecimiento requerido.

Detalló que las demandas por inacción de funcionarios y las indemnizaciones que pedirán por devengados pues es probable que produzcan a media capacidad llegaríana bordear los 40 millones de dólares.

Por su parte el presidente de Egemsa, Jesús Guillén confirmó que hay retrasos en la construcción de Machu Picchu II "si no llegamos a la cantidad de agua comprometida, Luz del Sur no se perjudicaría porque el contrato prevé indemnizaciones. Si Egemsa solo entregara 34 m3/seg le pagaríamos 1,45 millones de dólares como castigo".

Pero agregó que están buscando una salida que les permita cumplir con el contrato.

De otro lado, al respecto el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac) advirtió que la dotación eléctrica del sur del país se verá afectada.

"El funcionamiento de estas dos centrales hidroeléctricas (Santa Teresa y Machu Picchu) alimentaría a las mineras que se encuentran cerca de ellas, daría más reserva de energía a esta zona y descongestionaría la actual línea de transmisión que abastece a la zona sureste", comentó.