Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Madoff recibirá condena el lunes por montar la mayor estafa financiera

La pena legalmente podría ascender a 150 años de prisión por los 11 delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo.

El financiero estadounidense Bernard Madoff acudirá mañana al Tribunal Federal de Manhattan para conocer la sentencia que se le impone por haber montado y mantenido por más de dos décadas la mayor estafa financiera de la que se tiene noticia.

Será labor del juez Denny Chin liquidar el proceso penal estableciendo una pena que legalmente podría ascender a 150 años de prisión por los once delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo de los que se le acusa.

Madoff, de 71 años, se confesó culpable el pasado marzo de esos delitos para evitar un juicio ante un gran jurado.

También se dijo arrepentido de no haber invertido las grandes cantidades que sus selectos inversores confiaban a su firma BernardMadoff Investment Securities a cambio de rentabilidades inusualmente altas.

Está previsto que Madoff, encarcelando en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan -una prisión situada junto al tribunal-, tome la palabra el lunes ante el juez para expresar "la vergüenza que ha sentido y el daño que ha causado" con este fraude, adelantó recientemente su abogado, Ira Sorkin.

El juez ha permitido que este financiero, otrora uno de los más respetados por la elite financiera y judía de Estados Unidos, acuda a la corte vestido con su propia ropa, en lugar del uniforme carcelario tradicional.

La estafa se descubrió el pasado 10 de diciembre cuando Madoffconfesó a sus hijos que su negocio consistía en realidad en una fraudulenta estructura piramidal (esquema Ponzi), por la que iba pagando los intereses que prometía con el dinero que le llegaba de nuevos clientes, sin necesidad de invertir en nada.

Les dijo que, incapaz de mantener esa estructura por más tiempo, estaba en bancarrota, y había perdido 50.000 millones de dólares, una cantidad que, supuestamente equivale al dinero invertido por sus clientes más los intereses conseguidos que resultaron ser ficticios.

Ahora, miles de esos clientes, desde conocidas personalidades públicas hasta organizaciones benéficas, pasando con especial incidencia por la sociedad judía estadounidense y entidades de reputación internacional, reclaman para él cadena perpetua -igual que la Fiscalía- por haberles estafado, en conjunto, cerca de 13.000 millones de dólares, según los polémicos cálculos del fideicomiso del caso, Irving Picard.

Sin embargo, el abogado de Madoff ha pedido al juez que tenga en cuenta la edad y la colaboración prestada por el ex presidente del Nasdaq y ha sugerido que una condena de entre 12 y 20 años de prisión sería suficiente.

"Pedimos respetuosamente una sentencia que refleje un grado justo de proporcionalidad", solicitaba Sorkin esta semana en una carta dirigida al juez en la que enfatizaba que Madoff ha colaborado para favorecer la recuperación de la mayor cantidad de dinero posible para restituir a las víctimas.

Señalaba que, "afortunadamente, el enfurecimiento expresado en los escritos de las víctimas -remitidos al juez- no ha sido tan estremecedor como las amenazas de muerte y correos electrónicos antisemitas que se han enviado a Madoff y a su abogado".

"No obstante, creemos que existe un tono unánime en los escritos de las víctimas que sugiere un deseo de algún tipo de venganza colectiva, que, si aquí se apoya, negaría y quitaría el sentido a la labor del tribunal", agregaba Sorkin.

El proceso para determinar la responsabilidad civil de Madoff y en qué medida debe restituir a sus víctimas se promete complejo, por lo que se ha pedido que, aunque la sentencia se emita mañana, la decisión relativa a la compensación se aplace tres meses.

Poco después de que se conociera la estafa, se hallaron unos documentos que cifraban los activos manejados por su fraudulenta firma de inversión en 65.000 millones de dólares, pero según el fideicomisario encargado del caso, el dinero realmente perdido por los clientes ronda los 13.000 millones de dólares. EFE

(Foto: EFE)

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA