Maximixe: Dinamismo en el transporte de carga caerá ligeramente este año

El transporte de carga acuático, el principal para el país y de carácter internacional, sumará unas 41,8 millones de toneladas métricas (TM) este 2013.
RPP/Juan Cabrejos Becerra

El transporte de carga reducirá este año su dinamismo debido al menor comercio internacional que experimentará el país, aunque el crecimiento en ningún caso será menor al 4,9%, estimó la consultora Maximixe.

Proyectó que el transporte de carga acuático, el principal para el país y de carácter internacional,  sumará unas 41,8 millones de toneladas métricas (TM), registrando un crecimiento de 7% debido fundamentalmente a la mercadería contenedorizada.

El año pasado el crecimiento fue de 8,7% y se estima que el Callao seguirá siendo el principal puerto en este tipo de carga, indicó la consultora.

En el caso de la carga movilizada por el transporte aéreo, principalmente internacional, Maximixe estima que esta avanzará 5,2%, hasta sumar 330.100 TM, debido al mayor tráfico a nivel internacional (5,3%) y nacional (4,6%). El 2012 este subsector creció 9,3%, indicó.

Finalmente, proyectó que el transporte de carga terrestre crecerá 4,9% este año, impulsado por el mayor movimiento de carga al interior del país, a raíz del dinamismo de los sectores productivos.

Este medio es el que más se utiliza para el transporte de carga al interior del país y el año pasado su crecimiento fue similar al proyectado para este 2013, es decir 4,9%.

REUTERS