La viceministra de Economía, Laura Calderón, señaló que los ingresos por tributos municipales solo es 0.4 puntos porcentuales del PBI, mientras que en otros países se llega a 3 puntos.
La recaudación en el Perú por tributos municipales es muy baja. De acuerdo con la viceministra de Economía, Laura Calderón, este concepto representa sólo 0.4 puntos porcentuales del PBI, mientras que en países vecinos en ratio es de entre 2 y 3 puntos porcentuales.
Por ello anunció que buscarán apoyar a las municipalidades para incrementar los ingresos por los tributos que cobran a la población y es muy probable que antes de fin de año se envíe al Congreso un proyecto para la revisión del marco tributario de los gobiernos locales.
"Aquí hay que hacer un esfuerzo importante, muchas veces será complicado porque tiene que ver con la actualización del autoavalúo que creo que todos somos concientes, con las tasas, también con la base tributaria de los gobiernos locales, pues unos tienen mayor capacidad que otros con el esfuerzo que han hecho con las SAT o equivalentes", precisó.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, Calderón señaó que el objetivo debería ser subir este ratio y llegar al que tienen los países vecinos. "No estamos señalando una realidad que no podamos llegar", añadió.